La Camarista representará a México en los Oscar 2020

0

También representará al país en los premios Goya, celebrados en España

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que la película mexicana “La Camarista” ganadora del Premio Ariel 2019 a la Mejor Ópera Prima, será la representante del país en los premios Goya y en los premios Oscar, ambos a celebrarse en 2020.

El filme de la directora Lila Avilés, representará a la cinematografía mexicana para los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y para los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Cuenta la historia de una joven limpiadora que trabaja en un hotel lujoso en la Ciudad de México. Ella se inscribe a un programa de educación para adultos del recinto para conseguir una mejor vida.

Asimismo, en marzo 2019, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), anunció la asignación de un estímulo a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Esto para las películas mexicanas elegidas por la AMACC para representar a México en el Premio Oscar.

Asimismo, La Camarista será la segunda película que contará con este estímulo. Consiste en un apoyo de 2 millones de pesos para destinarlo en gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación.

En los últimos tres años, las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia española. Las elegidas en 2017; Tempestad en 2018 y Roma en 2019. Esta última fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Por su parte, en nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia estadounidense. Las más recientes fueron Biutiful en 2011; El Laberinto del Fauno en 2007; y en 2019 México se llevó el premio por primera vez a Mejor Película Extranjera con Roma.