Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Traveler

Fiesta Grande, una tradición de 300 años en Chiapas

Por: María Fernanda Hernández 13 Ene 2020

Los festejos en Chiapa de Corzo se realizan del 4 al 23 de enero Una de las celebraciones más importantes de Chiapa de Corzo, Chiapas […]


Fiesta Grande, una tradición de 300 años en Chiapas
PUBLICIDAD

Los festejos en Chiapa de Corzo se realizan del 4 al 23 de enero

Una de las celebraciones más importantes de Chiapa de Corzo, Chiapas es Fiesta Grande, una tradición con más de 300 años, la cual se lleva a cabo del 4 al 23 de enero.

Considerado como uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de la entidad, Chiapa de Corzo posee múltiples tradiciones, vasta cultura, hermosas artesanías, deliciosa gastronomía e inigualables escenarios naturales. Sin embargo, Fiesta Grande es el acontecimiento más grande del lugar.

Dentro de esta gran celebración se encuentra la Danza de los Parachicos, la cual es Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Este espectáculo es único, pues miles de danzantes visten coloridos sarapes, tocados y máscaras de madera esculpidas con facciones semejantes a los españoles de ojos azules o verdes, barba de candado, tocado o “montera” elaborada con fibras de ixtle; un sarape tipo Saltillo, chalina bordada, cintas de colores y un chinchin o sonaja de lámina.

El origen de la tradición

De acuerdo con la tradición, a mediados del siglo XVIII, la española doña María de Angulo llegó al pueblo llamado Chiapa de la Real Corona en busca de un curandero indígena que aliviara su hijo de una extraña enfermedad. Tras bañar al niño en las aguas curativas del Cumbujuyú, éste sanó de sus males.

De esta manera, los Parachicos evocan a los antiguos chiapacorceños disfrazados para entretener al infante durante su enfermedad, de ahí el origen de su nombre, pues lo hacían “para-el-chico”. Además, las “chuntas”, hombres vestidos de mujeres que salen a desfilar acompañando a los danzantes representan a las mozas de la señora española.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?