¿Por qué lo que vistes importa para el medio ambiente?

1

La campaña pretende promover la cultura de México y generar conciencia sobre apropiación cultural y moda justa, sustentable y artesanal

Lo que vistes importa es una campaña de Corima Shop que busca crear conciencia sobre la importancia del consumo de moda justa, sustentable y artesanal.

De esa manera, busca cambiar la perspectiva de los consumidores sobre la ropa y accesorios que compran; a través de su origen, el proceso de su manufactura y las historias de quienes los hacen.

La moda es de las industrias que más contaminan a nivel mundial, muchos de los empleados que trabajan para las marcas más grandes de moda son de los peores pagados del mundo y el 81% son mujeres, según datos de Fashion Revolution.

Desvalorización del trabajo artesanal

De igual forma, la mayoría de los textiles y el trabajo artesanal hecho por artesanos en México, es mal pagado, plagiado por marcas internacionales  y poco reconocido por su valor artístico y cultural.

Algunas de las marcas internacionales y distribuidores de moda acusados de apropiación y plagio del patrimonio cultural mexicano, para fines comerciales son: Intropia, Isabel Marant, Rapsodia, Michael Kors, Nike, Pottery Barn, Inditex, Carolina Herrera.

Así, lo artesanos indígenas, son uno de los pilares del patrimonio cultural, y la desvalorización de su trabajo y la dificultad para difundir sus productos, les impide mejorar su calidad de vida y transmitir su cultura y conocimiento.

“Al promover las prendas artesanales comercializadas de manera justa, se promueve el consumo responsable, se crean oportunidades de trabajo para los artesanos, se fomenta el emprendimiento y lo más importante, se convierte a los verdaderos creadores en los principales actores de la industria. Además de darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida mientras conservan y difunden sus tradiciones y cultura”, María Alejandra Jiménez, Fundadora de Corima Shop

La finalidad de la campaña de Corima Shop es apoyar y promover el trabajo de los artesanos y emprendedores. Además de difundir el talento artesanal mexicano en el continente Europeo.