Digitalización de la banca, falta camino por recorrer

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La transformación demanda una oferta personalizada de productos y servicios financieros, comenta Carlos Goya, socio de banca en Everis

Mucho se ha hablado de que estamos en una era en la cual, la transformación digital es una realidad, sin embargo, cabría hacerse la pregunta de qué tan preparados se encuentran hoy en día los diversos sectores e industrias en la sociedad mexicana. Al respecto, Carlos Goya, socio de banca en Everis, conversó con Mundo Ejecutivo sobre cuál es la realidad del país, sobre todo, en temas financieros.

La nueva normalidad ha obligado a las empresas a transformar su forma de operar, la atención a clientes o incluso la dinámica de ventas, en donde los canales digitales han sido primordiales para continuar visibles en una sociedad que actualmente, se ve detenida por la crisis sanitaria.

“Si bien la banca en México ha ido avanzando en ofrecer productos y servicios a través de canales puramente digitales, todavía se ubica lejos de llegar al estado que desea y que nos gustaría como usuarios. Han entrado nuevos jugadores sin presencia física, sin embargo, aún nos encontramos lejos de contar con una oferta de productos completa a través de estos canales”.

El potencial de la banca

En palabras de Carlos Goya, el principal reto de la banca es crear un ambiente completamente digital, en el que se puedan no sólo ofrecer servicios de cualquier índole, atendiendo las necesidades de los usuarios de productos financieros, sino tener la opción de contratarlos vía remota, sin acudir a una sucursal, pues no se puede dejar de lado que el principal canal comercial siempre ha sido el presencial; pero hay que comenzar a pensar en la manera de transformar esta dinámica de atención; y cómo es que la banca en México puede alcanzarlo y potenciar de esta manera, el uso de la tecnología para beneficio de todos.

Ante esta dinámica de digitalización, hay dos temas que no pueden pasar de largo, por un lado, es la seguridad que los clientes de servicios financieros buscan, y por el otro, es el papel que juegan los líderes ante los cambios que se viven en un contexto como el actual.

“Definitivamente la seguridad siempre es un reto, los bancos en México lo toman muy seriamente al contar con herramientas y áreas especializadas. Adicionalmente, las autoridades han contribuido a través de la regulación, a que todos los participantes del sistema bancario cumplan con un número importante de condiciones de seguridad para resguardar nuestro dinero, nuestro patrimonio”.

Ambiente colaborativo y de creación

Es apremiante que los líderes de las organizaciones también se apropien de estas transformaciones; que adquieran nuevas habilidades para encaminar a los colaboradores hacia este nuevo paradigma tecnológico. Es imperante lograr que cada persona se adapte y se sienta parte del cambio, que los líderes sean capaces de generar la apertura necesaria para acercar a sus colaboradores hacia el teletrabajo y, sobre todo, que coadyuven a que se dé un ambiente colaborativo, de creación y de motivación aún a la distancia.

Finalmente, Carlos Goya refirió que la transformación digital demanda una oferta personalizada de productos y servicios financieros, por lo que la banca mexicana, tendrá que sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo, beneficiando principalmente, a los usuarios.

“Nuestra banca todavía tiene un trecho contra otros países de habla hispana, sin embargo, ha habido un avance importante en materia de transformación digital. Va en el sentido correcto, pero nos gustaría ser el país líder que aún no somos”.

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