Incertidumbre es una nueva realidad

0

Una comunicación mucho más sana, abierta, real y mejor estructurada es posible ante nueva realidad de incertidumbre, comenta Fernando Famanía Gastélum

Fotografía: Mario Martínez

La pandemia de coronavirus provocó una serie de cambios en todos los sectores, no sólo económicos, sino en el día a día de las personas. Las marcas tienen ahora la responsabilidad de atender a ese cliente que modificó su forma de consumo a raíz de la propagación de este virus.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Fernando Famanía Gastélum, CEO de IF & Company, firma dedicada a la industria de la producción, comunicación y publicidad, ve a la incertidumbre como el principal paradigma de estos tiempos. Sin embargo, dentro de su área también existe la oportunidad para las marcas de crear mensajes más consientes, ya que el consumidor ahora es “más reflexivo, que cuestiona e investiga; lo que antes no existía”.

“Es momento de reinvertirse como personas, empresas, empresarios y empleados y crear un plan de acción para después de la pausa”.

Estas constantes modificaciones en el usuario y en su hábito de consumo también deben llevar a las marcas a crear una nueva forma de comunicación a través de escuchar a sus consumidores, pues, si se busca volver a los mensajes de antes difícilmente funcionarán.

Transformación de la industria

El especialista destacó que dentro del mercado existen empresas que fácilmente se están adaptando al cambio, mientras a otras les cuesta implementar las innovaciones.

Para Fernando Famanía, las transformaciones que está sufriendo la industria de la cual forma parte, llevarán a contar con una “comunicación mucho más sana, más abierta, más humana, más real, menos acartonada y mejor estructurada”.

Asimismo, afirmó que, un tiempo como el actual ha invitado a la sociedad y a las compañías a reinventarse, para, cuando todo esto pase dejar tras de sí marcas y empresas más humanas, sensibles y agradecidas; con gente más analítica y con mayores cuestionamientos.

Aunque no se conoce a detalle el nuevo entorno, el directivo destaca que será diferente.

“Si bien es cierto que existen puntos de referencia y es necesario mirar lo que se hace en otros países, la situación no será exactamente igual, ya que el entorno en México es completamente distinto al de otras naciones”.

►TE PUEDE INTERESAR►APRENDIZAJE EMPRESARIAL CON VALORES OPENMINDER