Recuperar la confianza, desafío de los restauranteros

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El trabajo en equipo y la recuperación de la confianza será vital para los restauranteros, dijo Pablo García Castelain, fundador de restaurante Santino

La pandemia de Covid-19 registra una afectación más allá del aspecto sanitario, las medidas para evitar la propagación de la enfermedad propiciaron el cierre de diversos negocios y el sector restaurantero no es la excepción. Algunos prestadores de servicio de alimentos vieron al sistema de comida para llevar y a las firmas de delivery como sus principales aliados, sin embargo, el negocio no es el mismo.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Pablo García Castelain, fundador del restaurante Santino y CEO de Castelain Hosting International, destaca que el panorama para el sector “es complicado, por la inactividad de cuatro meses y a que las ventas se fueron al piso desde que se supo de la pandemia”.

El empresario comentó que, ante esta situación, los restauranteros debieron voltear a ver a la digitalización como una solución para mitigar la baja del 80% en las ventas, lo que significó un cambio total en la estructura financiera, operaciones y procesos del negocio.

Asimismo, recalcó que, aunque el semáforo epidemiológico ya permite a los restaurantes abrir al 30 o 40% de su capacidad esto “sigue siendo muy limitado, los ingresos continúan muy por debajo para que el lugar se mantenga en equilibrio y sea financieramente estable; a esto se le suma la incertidumbre de cuánto tiempo va durar y la recuperación de la confianza de la gente para visitar un lugar con mayor afluencia”.

Nuevos retos para el sector

Para García Castelain, lo anterior es precisamente el mayor reto que enfrentarán los restaurantes en la nueva normalidad, “aunque ya tenemos clientela de tantos años, la gente poco a poco debe recuperar la confianza y nosotros debemos transmitir que somos un lugar profesional y tomamos todas las medidas pertinentes para salvaguardar su salud”.

“No debemos permitir que se desintegren nuestros equipos, necesitamos que siga la confianza y apoyo mutuo entre trabajadores y compañía”.

Finalmente, el directivo resaltó que eficientar los recursos y el trabajo en equipo es vital para lograr fortalecer al sector. En este ultimo punto se refirió al apoyo entre los propios competidores y a la ayuda que diferentes proveedores y marcas pueden brindar a los restaurantes en esta contingencia.

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