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Marketing digital salvavidas del comercio postCovid-19

Por: Omar Aguilar 24 Jul 2020

La vida por internet ha provocado que el éxito se de en cualquier parte del mundo y solamente  basado en las grandes ideas La acelerada […]


Marketing digital salvavidas del comercio postCovid-19
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La vida por internet ha provocado que el éxito se de en cualquier parte del mundo y solamente  basado en las grandes ideas

La acelerada e intempestiva propagación del SARS CoV2 por todo el mundo ha provocado un derrumbe histórico de la economía global de dimensiones aún incalculables; esto dejó ver las penurias del  intercambio comercial que tenemos los ciudadanos y nuestras sociedades.

Si bien en la última década inició una nueva revolución del comercio, que se podría equiparar a la “Ruta de la Seda” entre Europa y Asia o la explotación del continente americano; en la actualidad el comercio  electrónico se ha convertido en la principal vía del intercambio de productos y servicios. De ahí la gran importancia del marketing digital para las empresas.

Con base en el informe Global B2C e-commerce, hace seis años el mercado del comercio electrónico facturó casi 1.9 billones de dólares, es decir, registró un crecimiento del 22.9%. Para el 2019, las ventas en línea, en el mundo, facturaron más de 3.1 billones de dólares representando el 12.8% del total de las ventas.

Las expectativas sin Covid-19 eran de un incremento del comercio electrónico para 2021 de 4.5 billones de dólares, no obstante, las medidas sanitarias, en especial las de distanciamiento social, están provocando que se incremente este sector en más de 60%, por lo que la cifra mencionada seguramente quedará  rebasada por mucho al término del año.

¿Qué ha pasado en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de transacciones en el comercio electrónico presenta, al igual que otras regiones del  mundo, un crecimiento continuo, debido a la tecnología aplicada en la compra de bienes y servicios.

Pese a la reticencia y desconfianza de los mexicanos a las compras por internet, la comodidad que  representa este tipo de comercio, sin la necesidad de desplazarse o recibir la mercancía a domicilio, entre  otras ventajas, ha provocado que también aumente este intercambio.

Así, el número de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en 2019 ascendieron a poco  más de 3 mil 563 millones de pesos. De las cuales el 11.9% fueron realizadas en comercio electrónico. Seguramente para este año, veremos un crecimiento muy acelerado a raíz de las medidas de  confinamiento derivadas de la pandemia del Covid-19, las cuales han motivado el uso de diversas  alternativas de compra o pago a distancia.

El futuro del marketing

Es así que debido a la contingencia sanitaria, una gran cantidad de empresas y negocios en México y el mundo se han visto obligados a cambiar o modificar sus procesos de trabajo para sobrevivir esta
grave crisis económica. De lo contrario se podrían unir a las estadísticas de unidades comerciales que han cerrado por no lograr solventar los gastos.

Repasemos de qué hablamos. El marketing digital es la aplicación de las estrategias o técnicas de  comercialización en medios digitales como las redes sociales. Es difícil establecer o conocer reglas o  manuales en virtud de que frecuentemente aparecen nuevas herramientas para avanzar en la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día y las múltiples mediciones de cada uno de los métodos
empleados.

Es por eso que, en estos tiempos, el marketing digital resulta un apoyo trascendental para generar alternativas viables para enfrentar esta difícil etapa, procurando mantener la estabilidad financiera o la menor cantidad de pérdidas económicas posible, evitando así que las finanzas de los negocios se desplomen.

La empresa especializada Base3 reseña varios beneficios que deja el comercio electrónico impulsado por el marketing en línea y más en este periodo de distanciamiento; uno de ellos es la interactividad virtual con los clientes y la posibilidad de mantener vigentes esos posibles compradores, además de ampliar la base de contactos.

Otro de los beneficios son el análisis y medición del público al que llegan los mensajes y la clara transparencia en los resultados o inversiones. De esta forma, se puede medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios dirigidos. Algo muy importante es que el marketing digital es muy barato lo que es de gran ayuda en este periodo pandémico, toda vez que, por sus múltiples características, como la segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y más, resulta una actividad que no necesita inversiones multimillonarias para dar buenos resultados.

Grandes ideas que generan valor

El mundo virtual también ha democratizado los accesos a la publicidad. La vida por internet ha provocado que el éxito se de en cualquier parte del mundo y solamente basado en las grandes ideas. Una estrategia de marketing digital bien pensada y diseñada, se basa en datos reales sobre las audiencias, públicos o seguidores que se quieren impactar, tienden a producir resultados positivos, sin importar lo grande o pequeño de la empresa.

Otra de las ventajas más relevantes y atractivas que tiene el marketing digital es la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes, a través de diferentes herramientas de automatización para fidelizarlos y se conviertan en posibles compradores.

Las redes sociales hoy

Una vez establecidos los alcances del marketing digital, es muy sencillo abordar las vías mediante las cuales se realiza esta importante actividad que, podría rescatar a todas las empresas afectadas por los cierres ordenados por las autoridades sanitarias.

La más usual y de grandes beneficios es una estrategia dentro de las “benditas redes sociales” como vía de contacto. Hoy más que nunca las personas están conectadas a estas plataformas y sería un error terrible  o aprovechar la oportunidad de estar vinculado con la gente.

Implementar campañas publicitarias en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube y otras redes, tienen  tanto éxito por la comunicación bilateral a la que se presta entre las marcas y el mercado. ¿Por qué hay diferentes redes sociales? Cada una tiene un alcance y una función diferente y ante una situación como lo es una pandemia, es el momento adecuado para aprovechar el potencial de cada una.

En el mercado hay muchos profesionistas con experiencia y gran cantidad de empresas especializadas en esta pujante actividad. Quizá lo complicado sea seleccionar alguna.

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