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Reinventarse y adaptarse es necesario

Por: Alberto Martínez Escamilla 24 Jul 2020

El marketing debe adaptarse a las nuevas necesidades de las marcas y los usuarios, por lo que esta crisis es una oportunidad para reinventarse La […]


Reinventarse y adaptarse es necesario
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El marketing debe adaptarse a las nuevas necesidades de las marcas y los usuarios, por lo que esta crisis es una oportunidad para reinventarse

La pandemia de Covid-19 provocó que las empresas realizaran cambios en todas sus áreas con el objetivo de seguir operando y recibir el menor número de afectaciones posibles, y el marketing no fue la excepción en este sentido.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel comentó que la contingencia sanitaria acabó con el plan que tenían diseñado para este 2020, obligándolos a reinventarse y así atender las nuevas necesidades de los clientes, del negocio y la marca.

Desafíos y oportunidades ante la nueva normalidad

Entre los principales retos que la directiva señaló se encuentran la reorientación de la inversión en  publicidad y en la creación de campañas de apoyo para los más desprotegidos; así como la generación de ofertas comerciales accesibles para asegurar la continuidad del servicio a los clientes más afectados por la situación económica.

Respecto a las áreas de oportunidad para el marketing, Marcela Velasco dijo que los nuevos hábitos de consumo “obligan a las áreas de marketing a acelerar las estrategias que ponen foco en experiencia del cliente, transformación digital y atención multicanal”.

Renovarse debe ser una constante

También detalló que la adversidad debe servir para renovarse y acelerar la innovación, por ejemplo, dando prioridad al desarrollo de medios propios, entre lo cuales destacó la experiencia de usuario, SEO,  contenido, redes sociales, apps y el e-commerce.

Asimismo, recalcó que la estrategia del marketing en la “nueva realidad” tendrá que replantearse y enfocarse en el área digital y performance; además, “debe centrarse en aumentar el lifetime value de la marca, mejorar la experiencia del usuario y comunicar una marca con propósito y centrada en las personas”.

Finalmente, subrayó que las empresas deben consolidar su proceso de transformación digital y aumentar la adopción de soluciones de Martech, lo que les permitirá “trabajar en un enfoque más robusto y creativo hacia el marketing de performance, con capacidad para optimizar en tiempo real las campañas y adoptar cuadros de mando dinámicos”.

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