Ver ediciones digitales
Compartir

Ciberseguridad

Protección de datos, esencial en el mundo

Por: Alberto Martínez Escamilla 14 Ago 2020

La ciberseguridad debe continuar evolucionando con herramientas como la biometría, IA y confidential computing para la protección de datos La digitalización de las empresas se […]


Protección de datos, esencial en el mundo
PUBLICIDAD

La ciberseguridad debe continuar evolucionando con herramientas como la biometría, IA y confidential computing para la protección de datos

La digitalización de las empresas se encuentra en un proceso cada vez más acelerado, y la pandemia de Covid-19 se convirtió en un catalizador para que esto se diera en un tiempo menor al planificado, sin embargo, el contar con información altamente relevante en la nube, también atrajo a una serie de delincuentes que buscan apoderarse de datos para hacer uso indebido de ellos u obtener algún rescate a cambio. Con el objetivo de menguar estos ataques, las empresas se han dedicado a fortalecer sus sistemas de ciberseguridad.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Federico Tagliani, director global de operaciones y gerente par Latinoamérica en AgileThought, destacó que la protección de datos actualmente es una de las mayores prioridades del mundo corporativo, ya que el robo no sólo significa pérdida de información, sino un daño a la reputación y desconfianza por parte de los usuarios.

“La ciberseguridad es el espectro holístico de políticas y acciones que permiten a una compañía proteger sus activos informáticos”.

En la coyuntura actual, diversas empresas se vieron obligadas a “migar de la mañana a la noche sin mucho tiempo de planeación y esto ha generado tener una mayor exposición a los “malos” en el mundo de los ataques cibernéticos”, ante este panorama, las empresas tuvieron que armarse para defenderse.

Tendencias en el mundo digital

Asimismo, el especialista destacó que la gran mayoría de los ciberataques son realizados por organizaciones y son menos los ejecutados por hackers aislados. En este sentido, las tendencias que se han detectado son el phishing, el cual consiste en la suplantación de identidad para robar contraseñas. Para contrarrestar esto, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las principales herramientas que se pueden implementar, además del uso de robots que permiten detectar posibles vulnerabilidades y prevenir cualquier ataque.

Otras de las herramientas que se encuentran en gran tendencia para fortalecer la ciberseguridad son la biometría, porque es más difícil de vulnerar en comparación con el uso de passwords, y la confidential computing, esta tecnología permite que la información continúe encriptada aún y cuando esté siendo procesada.

Para Federico Tagliani, además de mantener seguros los datos, que hoy en día son de gran valor, uno de los mayores retos de las empresas es contar con una seguridad que sea amigable con los usuarios, ya que el exceso de procedimientos puede alejarlos.

“El equilibrio entre aumentar la seguridad, que sin duda es un objetivo clave, debe tener el contrapeso de hacerlo de una forma eficiente para que el remedio no cueste más que la enfermedad”, finalizó.

►TE PUEDE INTERESAR►PYMES, LAS NUEVAS VÍCTIMAS DEL PHISHING