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La redefinición del turismo impulsará a México

Por: Enrique Miranda 28 Ago 2020

La pandemia de Covid-19 confinó, además de a las personas, a una industria de servicios que apuntalaba, hasta 2018, el 8.7% del Producto Interno Bruto […]


La redefinición del turismo impulsará a México
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La pandemia de Covid-19 confinó, además de a las personas, a una industria de servicios que apuntalaba, hasta 2018, el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB)

La actividad turística dejó de ser la bandera del paraíso de ingresos que las administraciones gubernamentales ondeaban como pilar económico de México. La pandemia de Covid-19 confinó, además de a las personas, a una industria de servicios que apuntalaba, hasta 2018, el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2019, el PIB turístico disminuyó 0.6%, mientras que el del consumo turístico nacional descendió 0.3% en términos reales con relación al trimestre anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La participación de esta actividad en la economía del país, medida a precios corrientes, ha crecido de manera sostenida desde 2011, año en el que representó el 8.2%. Por ello, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado al turismo como uno de los ejes fundamentales de desarrollo, pero con dimensiones sociales.

Debido a esta directriz, el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, aprobado el 3 de julio de 2020, se configuró con los elementos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 (PND).

La apuesta federal enfrentó en marzo pasado un Gran Confinamiento, como fue denominado por el Fondo Monetario Internacional, que obligó a establecimientos, hoteles y destinos a cerrar sus puertas a casi 45 millones de turistas extranjeros que visitan anualmente México.

La factura de la pandemia

El impacto financiero ya presentó una factura. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, México registró un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 13 mil 943 millones de dólares:

“6 mil 364 millones de dólares menos que en el mismo  periodo  de los años 2018-2019 con una reducción de (-) 31.3 por ciento”, citó la Sectur en su más reciente informe de labores.

Sin embargo, nuestro país se mantiene como un referente bien posicionado en el índice de competitividad en viajes y turismo (TTCI) en América Latina y el Caribe, “con una política mejorada de viajes y turismo (T&T) y condiciones propicias, infraestructura y recursos naturales y culturales que lo ayudan a ubicarse en el top 20 mundial por primera vez desde el inicio del TTCI”, indica la institución responsable de la actividad turística en México.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED), al primer trimestre de 2020, se ubicó en 10 mil 334 millones de dólares, de los cuales, el 1.3% corresponden a la IED Turística, es decir, un monto de 136 millones de dólares.

La fortaleza del sector es visible en los números y en la calidad que permiten al país ser un referente turístico, sin embargo, la reactivación económica, gradual y bajo nuevas condiciones, tendrá que redefinir los servicios y las experiencias para mantener atractivo, además, por su- puesto, de certificaciones y protocolos que garanticen la salud de los visitantes.

No obstante, los expertos y líderes de la industria mexicana ya han transformado los modelos de negocio y oferta y comentan, para esta edición, la oportunidad que implica construir un nuevo turismo en una nueva realidad.

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