Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Capital privado aliado en el desarrollo económico

Por: Alberto Martínez Escamilla 11 Sep 2020

Esta fuente de financiamiento coadyuva al gobierno corporativo y promueve su institucionalización Apostar por un fondo de capital privado, es el camino para hacer crecer […]


Capital privado aliado en el desarrollo económico
PUBLICIDAD

Esta fuente de financiamiento coadyuva al gobierno corporativo y promueve su institucionalización

Apostar por un fondo de capital privado, es el camino para hacer crecer a una compañía, sin importar el sector o el tamaño de la misma. De esta manera, la industria del capital privado favorece al desarrollo del país. Al ser una segunda opción a los instrumentos de inversión tradicionales, resulta atractivo para inversionistas que buscan diversificar su portafolio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, presidida por Eduardo Cortina, los fondos asociados a la Amexcap, han levantado recursos acumulados por más de 55 mil millones de dólares en México, en los últimos 15 años. Los sectores en los que invierten principalmente son: el energético, tecnológico, financiero, de consumo, de transporte, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura. Eduardo Cortina señaló que, aunque la coyuntura nacional y global presenta muchos retos para la industria, hay cierto optimismo para la reactivación económica.

“En momentos de cambio como el que vivimos, el capital privado tiene más sentido que nunca ya que es una fuente de financiamiento que impulsa el desarrollo económico del país, apoyando las mejores  prácticas  y  el gobierno corporativo, mejorando controles y promoviendo su institucionalización. Estos son elementos clave para el desarrollo de negocios y proyectos de México”.

Con afectaciones por la pandemia

Por su parte, el  estudio  Covid-19  Hits  Private Equity: The Early Data Is Not Pretty realizado por la consultora Bain & Company reveló que diferentes componentes del capital privado han sufrido un impacto negativo a causa de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con éste, al mes de abril, el capital privado experimentó una fuerte caída en las transacciones mundiales de compra y salida; la mayoría de los indicadores sugieren que se debe esperar lo mismo en la recaudación de fondos y en los rendimientos a medida que avanza el año. Hasta el mes de abril el número de transacciones de compraventa a nivel mundial tuvo una reducción del 60%. Asimismo, a pesar de que los bancos no han cancelado sus operaciones del todo, los préstamos apalancados registraron una caída del 80 por ciento.

El número de transacciones de salida también registró una caída del 72%. Por el momento, los fondos están esperando a que la navegación sea más fluida antes de vender. En contraparte, la recaudación de fondos ha sido positiva al registrar 287 mil millones de dólares. Sobre una base anualizada, eso sería más de 860 mil millones de dólares a finales de 2020, justo en línea con los años recientes.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que gran parte de este dinero se recaudó previo a la contingencia sanitaria. Los retornos o rendimientos tienen un retraso en la entrega de resultados, debido a que los cálculos del mercado no son inmediatos. No obstante, se espera una amortización de al menos un 15% en las valoraciones del primer trimestre.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?