Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Diversificación y democratización de inversiones

Por: Alberto Martínez Escamilla 11 Sep 2020

El capital privado o private equity es una opción para que las empresas tengan acceso a financiamiento y los inversionistas obtengan rendimiento La falta de […]


Diversificación y democratización de inversiones
PUBLICIDAD

El capital privado o private equity es una opción para que las empresas tengan acceso a financiamiento y los inversionistas obtengan rendimiento

La falta de liquidez es uno de los principales problemas que atañen a los negocios, sin importar su tamaño, sin embargo, a causa de las medidas que se tomaron para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, Covid-19, este problema se agravó, sobre todo en las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante este panorama, diversas instituciones financieras tradicionales optaron por otorgar algunas facilidades a los emprendedores, sin embargo, acceder a un crédito sigue siendo un proceso complicado. Esta dificultad permitió la aparición de otras opciones para que los empresarios  obtengan el dinero suficiente para arrancar las operaciones de sus negocios, entre ellas se encuentran las Fintech y el crowdfunding.

Métodos de financiamiento alternativos

Al respecto de los nuevos métodos de financiamiento, Ramsés Villela, CEO de Consultix y Cybermillions, desta- có, en entrevista con Mundo Ejecutivo, que el capital privado o private equity, permite conectar a empresas que es- tán en busca de invertir, con aquellas que ya están bien constituidas, pero necesitan de un capital para crecer.

El especialista subrayó que, para obtener un financiamiento mediante ese método, es necesario contar con buenos cimientos para realizar la correcta presentación del proyecto ante los posibles inversores. Por su parte, los inversionistas logran poner a trabajar su dinero y así obtienen rendimientos.

Comercio digital, nuevas opciones

Aunque mencionó que no existe un sector que acapare el mercado de las inversiones, aclaró que sí hay empresas dedicadas a financiar exclusivamente a ciertos nichos y que en ocasiones se pueden observar ciertas tendencias. Actualmente, muchos inversionistas están volteando al comercio digital y a las comunicaciones en línea, a causa del crecimiento que registraron durante la contingencia sanitaria.

Respecto al panorama en México, Ramsés Villela comentó que en este ámbito normalmente se encuentra por detrás de otros mercados. A pesar de que en México se busca regular este tipo de operaciones mediante iniciativas como la Ley Fintech, el directivo recalcó que aún no existe un marco regulatorio bien establecido, por ejemplo, en Estados Unidos, el crowdfunding ya está regulado desde hace aproximadamente 6 años.

“Hace falta voluntad política, si vemos que está funcionando en otros paí- ses para que empresas obtengan el di- nero que necesitan, debemos hacer lo mismo. Con un buen marco regulatorio, podríamos ver florecer a muchísimas empresas en México”, finalizó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?