Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Empresas de tecnología, la oportunidad del capital privado

Por: María Fernanda Hernández 11 Sep 2020

La industria de capital privado ha presentado un crecimiento importante en México La industria del capital privado o private equity en México es una de […]


Empresas de tecnología, la oportunidad del capital privado
PUBLICIDAD

La industria de capital privado ha presentado un crecimiento importante en México

La industria del capital privado o private equity en México es una de las que tiene más potencial de crecimiento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el sector ha crecido a una tasa compuesta anual de doble dígito (21.6%)  desde 2005 hasta 2019.

Asimismo, la organización señaló que en 2018, los fondos de capital privado como Venture Capital, Crecimiento & LBO, Real Estate, Infraestructura y Energía, Deuda y Fondo, recaudaron 2.2 mil millones de dólares en 2018 en 38 fondos.

Para Alejandro Diez Barroso, socio director de DILA Capital, el contexto económico y político actual representa un panorama complicado, pues no ayuda a la incertidumbre de las personas.

“No necesariamente hay una atracción de capital hacia México, lo cual hace más complicada nuestra situación. Nosotros somos inversionistas, si bien mexicanos y de alguna manera enfocados a México, nuestra tesis se ha vuelto cada vez más regional y al invertir en empresas que tienen presencia en más de un país ayuda a que podamos capitalizar más esas oportunidades”, comentó en entrevista para Mundo Ejecutivo.

Sin embargo, destacó que, a pesar de la situación, muchas empresas, especialmente de tecnología, sobresalen, lo cual produce más oportunidades de inversión.

“Estamos en un lugar extraño e interesante porque hay una cantidad de oportunidades increíbles dentro del sector. Hay muchísima gente emprendiendo, especialmente donde invertimos nosotros que es en temas digitales de comercio electrónico y tecnología”, indicó.

El panorama emprendedor

De acuerdo con cifras de la Amexcap, en 2017 alrededor de 33 startups recaudaron más de 4 millones de dólares en la industria de capital emprendedor en México con un monto total de 644 millones de dólares de capital invertido en fondos. En ese sentido, es indudable el atractivo que tienen los emprendedores para los inversionistas.

No obstante, Diez Barroso afirmó que no hay otro tipo de financiamiento fuera del capital privado en México, es por ello que fondos como el que él dirige nacen para ofrecer más fuentes de financiamiento.

“Cuando los bancos no dan créditos a empresas de reciente creación, cuando no hay un apoyo de parte del gobierno para pequeñas y medianas empresas, cuando las incubadoras y aceleradoras son pocas y limitadas, tus opciones como emprendedor al levantar capital se vuelven limitadas”.

Por ello, subrayó que, si bien antes no había una industria de Venture Capital, hoy existen más de 20 fondos activos en el mercado y más de 40 en Latinoamérica. “La industria ha crecido tremendamente, hay capital extranjero, por fin, entrando a la industria en México y hay fondos extranjeros que están coinvirtiendo”, agregó.

Inversiones de grandes corporativos

Además, Diez Barroso aseguró que cada vez aumenta el número de corporativos grandes y conglomerados que buscan oportunidades  de adquisición e inversión en startups mexicanas, algo que no se veía. Destacó que estas organizaciones ahora se dan cuenta que la tecnología desarrollada por los emprende- dores es algo que no pueden hacer de manera interna.

“Creo que por fin estamos robándole talento a esos grandes corporativos, a los grandes bancos de inversión, a las consultorías y a fondos extranjeros y hoy esas grandes mentes están emprendiendo aquí en México y Latinoamérica”.

Con este panorama, el socio director de DILA Capital señaló que ve un futuro extraordinario del sector si se logra hacer un despliegue de ese capital dentro de cada país. Por último, advirtió que no ser capaces de apoyar a los emprendedores, la región quedará atrás en temas de tecnología e innovación.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?