Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Alternativas para desarrollar ideas
Comparte
Compartir

Openminder

La mejor apuesta como alternativa de inversión

Por: Omar Aguilar 11 Sep 2020

Es el momento para que México atraiga mas capital privado para contrarrestar la caída de la IED La pandemia de SARS CoV2 afecta a todas […]


La mejor apuesta como alternativa de inversión
PUBLICIDAD

Es el momento para que México atraiga mas capital privado para contrarrestar la caída de la IED

La pandemia de SARS CoV2 afecta a todas las actividades económicas, entre ellas, en las inversiones conocidas como Private Equity, las cuales también se vieron detenidas por la pausa en las actividades humanas, específicamente durante los meses de febrero a junio de este 2020, pero que buscan recuperarse al final del año en un contexto donde México cayó drásticamente.

Marta García Prieto, gestora de Private Equity de Renta 4 explica que podemos entender el capital privado como “invertir en compañías no cotizadas, es decir, en aquellas donde no hay liquidez diaria y que no puedes deshacer tu inversión en el momento que quieras, pero no es muy diferente a invertir en bolsa”.

Es así que private equity es una de las apuestas que ha entrado con más fuerza en las carteras como una alternativa de inversión. Esta clase de activo describe la inversión en el capital de compañías que no cotizan en bolsa e incluye una amplia variedad: desde la inversión en nuevos proyectos empresariales (venture capital), a la inversión en empresas maduras (buyout), pasando por las que se encuentran en una etapa de crecimiento.

Además de la clasificación anterior, existe otro tipo de private equity. Por ejemplo, la deuda Mezzanine, que es una deuda híbrida entre la deuda senior (la de mayor calidad y primera en el orden de prelación o cobro en caso de quiebra) y las acciones (que estaría en último lugar en el orden de prelación) y la deuda Distressed, que es la de compañías que están en bancarrota o al borde de la misma.

Comportamiento del capital privado

Es importante mencionar que la industria de capital privado en México ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto de 15.6%, entre 2009 y 2019, sin embargo, también se detuvo por la cuarentena y las medidas sanitarias que se impusieron en todo el mundo desde principios de este año.

El empresario Eduardo Cortina, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) subrayó que, a pesar de las difíciles condiciones económicas del país acentuadas por la pandemia, y la afectación que se ha causado a las empresas, sigue siendo buen momento para atraer capital, pues consideró que hay compañías necesitando capital.

Destacó que el reto en medio de una crisis económica es comunicar que es seguro invertir, entonces, dijo:

“Tenemos que enfocarnos en atraer más capital local como ancla para la inversión extranjera y hacerlo desde ahora para detonarlo y desplegarlo a través de los fondos de inversión para que lleguen a las empresas que necesitan capital, porque muchas tienen solidez, pero no liquidez”.

Cortina dijo que se deben asegurar “los mejores procesos y la transparencia para ganar la confianza de inversionistas. Por eso vamos a  comunicar los casos de éxito afuera, vamos a comunicar la estabilidad económica que puede tener el país y las oportunidades que existen”.

Es así que recientemente la secretaria de Economía, Graciela Márquez, invitó a los fondos de capital privado a voltear de nuevo hacia México con fin de aumentar los flujos de inversión extranjera directa, luego de que éstos se vieran reducidos a escala mundial a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Durante su participación en  la  cumbre de esta misma asociación Amexcap, en el mes de agosto del presente año, la funcionaria federal aseguró que México es un país abierto a la inversión incluyente y competitiva, por lo que de la mano del sector privado el gobierno trabaja para recuperar el dinamismo que se tuvo durante 2019, cuando se recibieron 32 mil millones de pesos por este concepto.

Inversión Extranjera Directa en el país

Márquez Colín recordó que al primer trimestre de este año México recibió más de 10 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), una cifra 1.7% mayor al trimestre previo y 69.3% menos que de enero a marzo de 2019.

La IED tuvo su mejor momento en 2013, cuando los recursos extranjeros que llega- ron al país para hacer negocios representa- ron 48 mil 207 millones de dólares, mientras que al primer trimestre de 2019 esos recursos sumaron 33 mil 727 millones de pesos.

La titular de Economía afirmó que la estimación a escala mundial de inversiones para este año es que caerán 40%, de  acuerdo con la Confederación de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). En este sentido, dijo que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será un factor que hará al país más competitivo, lo que generará mayor atracción de inversiones.

Invitó a seguir trabajando juntos para recuperar lo más pronto posible el dinamismo mostrado en 2019 en captación de IED. Y es que la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 17 mil 969.3 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, un monto 0.7% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado en cifras preliminares. Las nuevas inversiones cayeron -29.8% en comparación anual y sólo representaron 16.9% del total.

De acuerdo con el Transactional Track Record, de enero a julio, México recibió 4 mil 716 mdd a través de distintas operaciones relacionada con fusiones y adquisiciones, capital privado, capital de riesgo y adquisición de activos y acciones. Los recursos se han dado gracias a un total de 152 transacciones, muchas de ellas realizadas a través de fondos de inversión.

Finalmente, Eduardo Cortina de Amexcap señaló que, aunque la coyuntura nacional y global presenta muchos retos para la indus- tria, hay cierto optimismo para la reactiva ción económica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?