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El emprendimiento social como estilo de vida

Trabajar en proyectos de impacto social y medioambientales será la base para tener un mejor mundo La solidaridad del mexicano siempre se ha hecho notar […]


El emprendimiento social como estilo de vida
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Trabajar en proyectos de impacto social y medioambientales será la base para tener un mejor mundo

La solidaridad del mexicano siempre se ha hecho notar en situaciones que así lo amerita, tal fue el caso del terremoto del 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas salieron de sus casas a ayudar con herramientas, comida, agua, o simplemente palabras de aliento para quienes habían perdido parte de su patrimonio o incluso, la vida de algún ser querido.

Ante esta situación tres jóvenes mujeres, entre ellas Andrea Hernández, comenzaron a crear una red de apoyo con la que se hicieron presentes con el único fin de darle la mano al otro.

Luego de esta tragedia, ellas no pudieron quedarse de brazos cruzados, así es que comenzaron a investigar y conocieron el fenómeno del emprendimiento social, se capacitaron y en octubre de 2018, nació PYMO, una startup de impacto social que lo que hace es conectar personas y empresas para fondear proyectos de impacto social y ambiental.

Tienen dos tipos de proyectos, los primeros, están llevados a cabo por una red de ONGs previamente seleccionadas, con temas alineados a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de proyectos operados directamente por PYMO, como es el caso del Proyecto Covid-19.

El proyecto Protegiendo a Nuestros Héroes, lo que busca es dotar de insumos al personal de salud que se encuentran día a día batallando contra el Covid.19, principalmente en hospitales públicos. Hasta el momento se tienen considerados 120 hospitales en la República Mexicana y se han recaudado poco más de 14 millones de pesos y han entregado más de 171 insumos a 51 hospitales de 14 estados de la República, y gracias a la respuesta, este proyecto seguirá vigente hasta marzo del 2021.

“Ha sido una experiencia entre titánica pero a la vez muy enriquecedora por las palabras de aliento de parte del personal de salud”, señaló Andrea.

La misión de PYMO es conectar personas para transformar problemas globales con soluciones innovadoras, y esa misión la llevan a todos lados, y eso es lo que los hace que sigan apoyando causas como la educación a distancia, el hambre que ha sido otro tema que ha surgido dada la coyuntura.

El principal reto fue comenzar a pensar en empresas, en donde se ofrece un servicio a las empresas para conectarlos a las comunidades desde sus colaboradores, sus clientes, y juntar a todos para generar un impacto social, reto que ahora va por buen camino, pues el sector privado les ha dado muy buenas respuestas.

La ayuda no se puede detener, por lo que PYMO está retomando los proyectos que se habían quedado detenidos por el tema de la pandemia, así es que están viendo nuevamente temas de educación, inclusión financiera y cambio climático, que además, son asignaturas que el sector privado están solicitando que atiendan.

Finalmente, Andrea refiere que los diferenciadores de PYMO y lo que ha hecho que se mantengan con el paso del tiempo son:

  1. Impacto social inteligente, es decir, tienen una curaduría de proyectos, en donde analizan que éstos realmente estén generando un cambio de largo plazo en las comunidades.
  2. La transparencia es esencial, tanto para las empresas que confían en PYMO como para las personas que poyan las diversas causas y proyectos.
  3. La comunicación debe estar presente, por lo que ayudan a las organizaciones y a las empresas a contar lo que están haciendo para que puedan involucrar a colaborados, clientes e inversionistas en sus historias de impacto social.
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