Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

ONGs más organizadas abonarán más a la sociedad

Por: María Fernanda Hernández 16 Oct 2020

Ingenium ABP busca poner sobre la mesa la importancia de la psicoeducación En México existen alrededor de 42 mil 269 Organizaciones de la Sociedad Civil […]


ONGs más organizadas abonarán más a la sociedad
PUBLICIDAD

Ingenium ABP busca poner sobre la mesa la importancia de la psicoeducación

En México existen alrededor de 42 mil 269 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de acuerdo con los últimos datos del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En ese sentido, es innegable el rol que tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las fundaciones, pues de acuerdo con Ana María Solbes, directora de Ingenium ABP, las organizaciones tienen un papel relevante ya que brindan directamente atención a poblaciones vulnerables.

“En la medida en la que las ONGs nos organicemos de una mejor manera, vamos a poder abonar más a la sociedad y a realmente disminuir riesgos y problemáticas”, comentó.

Desde Ingenium APB, una asociación civil sin fines de lucro, Ana María cuenta que se enfocan a dar educación en salud mental a través de conferencias, talleres, cursos seminarios y congresos. Asimismo, la labor que ellos hacen resulta importante, pues según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, 30% de la población en el país se ve afectada por algún trastorno mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

“El tema de salud mental siempre ha sido algo importante, este año es más relevante y no puede dejarse de lado. La familia o la empresa que no entienda la importancia de la salud mental se va a quedar atrás. No hay salud sin salud mental”, afirmó.

La asociación se fundó en el año 2000 después de que una familia buscara dónde aprender a sobrellevar la esquizofrenia de uno de sus miembros y poder ayudarlo no sólo a él, sino a la familia entera. “Cuando las familias viven esto, muchas veces se desbaratan porque no entendemos qué esta sucediendo, entonces ponemos muchos adjetivos y no comprendemos que se trata de una enfermedad crónica como cualquier otra y que debe ser atendida por un especialista”.

Asimismo, Solbes comentó que el tratamiento debe ser integral e incluir la parte psiquiátrica, psicológica y también la psicoeducativa para aprender a sobrellevar estas situaciones y así saber poner límites, bajar expectativas y a comunicarse con la persona diagnosticada, la familia y con los especialistas.

Actualmente, la asociación tiene el curso De familia a familia, el cual viene de la National Alliance of Mental Illness en Estados Unidos, también el programa Colega a colega, un grupo de apoyo y el programa bienestar emocional. Hasta el momento, más de 2 mil 500 personas han concluido el curso colega a colega, más de 7 mil el de familia y el de bienestar ha tenido más de 30 mil asistencias. Además, destacó que quienes toman los cursos se vuelven maestros para impartir los siguientes cursos.

Sin embargo, aseguró que la comunicación y la actualización son de los retos más importantes que han enfrentado. “El mayor reto es el poder comunicar asertivamente todo lo que sucede en la institución y lo que viene. Para que todos nos enfoquemos en una sola dirección, debemos actualizarnos porque en el mundo de las OSC, al igual que las empresas, siempre hay innovación”.

Finalmente, Ana María señaló que desde la asociación visualizan una sociedad donde las personas reconozcan cuando necesitan ayuda profesional, la busquen y la reciban a tiempo de la mejor manera posible y de calidad.

“También que reconozcan la importancia de la psicoeducación, del acompañamiento, del autocuidado y participen dando visibilidad a la problemática”, concluyó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?