Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Prevención esencial ante cualquier catástrofe

Por: María Fernanda Hernández 16 Oct 2020

Sismo Listo busca que la sociedad esté preparada para enfrentar cualquier situación de riesgo, como puede ser un terremoto El terremoto de 19 de septiembre […]


Prevención esencial ante cualquier catástrofe
PUBLICIDAD

Sismo Listo busca que la sociedad esté preparada para enfrentar cualquier situación de riesgo, como puede ser un terremoto

El terremoto de 19 de septiembre de 2017 se convirtió en uno de los más fuertes que se han vivido en México, luego del de 1985, con una magnitud de 7.1 y un epicentro al sureste de Morelos.

El saldo total de víctimas fue de 370 fallecimientos y 7 mil 289 heridos con un costo preliminar de reconstrucción de hasta 38 mil millones de pesos. Sin embargo, algo que llamó la atención fue la organización inmediata de miles de personas para ayudar a retirar los restos de escombros, rescatar personas y ofrecer comida, agua y red de wifi para mantener la comunicación.

Inspirado en la participación de la sociedad para ayudar en el momento de crisis, el arquitecto André-Jacques Bodin junto con un grupo de colegas crearon Sismo Listo, una asociación civil sin fines de lucro que tiene la finalidad de organizar una fuente de apoyo para la prevención ante una catástrofe natural o siniestros. “Queríamos ver cómo ayudar, pero tuvimos mucha dificultad en encontrar información sobre cómo organizarse, qué hacer”, comentó.

En ese sentido, Bodin enfatizó la importancia de estar preparados ante eventos como el terremoto de 2017, pues “si te preparas antes, si te capacitas con tu talento puedes justamente estar listo y sumarte a un equipo de profesionales”, agregó. Si bien aseguró que la asociación se creó después del sismo, destacó que la idea es que una situación como la vivida hace poco más de tres años no lo tome desprevenido y así poder ayudar a los demás.

Sin embargo, subrayó que uno de los más grandes retos que tiene la asociación es el mover a las personas y crear conciencia sobre estar preparados ante una situación de crisis como un terremoto.

“El reto ahora es comunicar y hacer conciencia de que eso es importante, que no lo podemos dejar así es como una forma de  motivar a la gente y convencerla que hay que tomar medidas ahorita y puede ser contando historias del pasado porque no quieres que pase otra vez”.

Añadió que la parte del financiamiento también es parte de los retos, pues comentó que siempre están en búsqueda de fondos.

Por otro lado, el arquitecto explicó que desde la asociación buscan hacer fluir la información y comunicar a las personas a través de capacitaciones. Ante ello, trabajan de la mano con diferentes asociaciones y fundaciones. “Por ejemplo, hay quienes ofrecen capacitación médica y nosotros hacemos la comunicación sobre eso y canalizamos todo. Al ir al sitio de internet de Sismo Listo se puede encontrar mucha información y ligas de otras asociaciones y también las personas pueden sumarse a un equipo profesional, pues cada quien tiene algo que ofrecer para apoyar”, indicó.

Finalmente, el director de Sismo listo afirmó que la asociación tiene un propósito educativo, pues espera que se convierta a futuro en una fuente de información más amplia y de calidad. Además, recordó que en 2017 realizaron un folleto que explica cuándo es preocupante una grieta, que si bien no sustituye el diagnóstico de un profesional, sí ayuda a las personas a estar alertas.

“Me gustaría que Sismo Listo sea más una fuente de información más amplia y que toda la información que se encuentre a través de Sismo Listo sea de gran calidad. Estamos trabajando sobre estas clases de capacitación , sobre crear folletos para explicar qué hacer en esa situación y eso creo que es el futuro de la asociación, que sea una fuente de información tangible”, finalizó.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?