Ver ediciones digitales
Compartir

Openminder

Sinergias que edifican nuevos caminos: Mujeres Openminder

El movimiento de Mujeres Openminder lo que busca es ir más allá de lo que puedes pensar e imaginar y abrir tus  fronteras para crear […]


Sinergias que edifican nuevos caminos: Mujeres Openminder
PUBLICIDAD

El movimiento de Mujeres Openminder lo que busca es ir más allá de lo que puedes pensar e imaginar y abrir tus  fronteras para crear perspectivas diferentes 

Constantemente escuchamos que existe una lucha entre hombres y mujeres para destacar en distintos ámbitos de la  Sociedad, sin embargo, es importante romper con la idea de que, para poder ocupar cualquier sitio, debe darse una guerra.

Si bien es cierto, las condiciones actuales entre los dos géneros no son las mismas, se requiere encontrar los espacios en los que puedan suceder diálogos, entretejer ideas que no necesariamente tienen que partir de las mismas  premisas, dado que la libertad de expresión y pensamiento son esenciales para construir un mejor mundo para  todos.

Crear espacios que permitan encontrar puntos de equilibro sobre diversos temas es necesario, y un ejemplo de ello,  es el Movimiento de Mujeres Openmider, que, aunque son 8 mujeres quienes desde su trinchera trabajan día a día  para identificar las necesidades de un sector que aún y a pesar de los avances que existen como sociedad, están en desigualdad, hay más de 80 mujeres que comulgan bajo una misma premisa:

“Destacar la importancia del desarrollo igualitario del talento y el impulso a la diversidad creativa que  indudablemente tiene un impacto esencial dentro del éxito sostenible y sustentable de los negocios”.

Mujeres Openminder

Bárbara Marcén, Chief Complieance Officer, Baker Mackenzie; Fernanda Merodio, presidente WICT Mujeres en  medios y Senior Director Distribution, Hemisphere Media Group; Lorayne Guzmán, Strategic Finance Director,  Latam Uber; Fabiola Islas, CEO y fundadora Strategy Learning & Knowledge; Fabiola Silva, Owner Merka a la  Medida; Martha Lazo, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Alejandra Castillo, Quesería La Vaca Feliz  Bernal y Clara Fleisher, directora de CCC, consejera y fundadora de Grupo Prensa, platicaron para Mundo Ejecutivo,  sobre el trabajo que realizan para cambiar de paradigma y transformar la participación de las mujeres en la sociedad.

De entrada, para ellas, y como bien lo refirió Lorayne Guzmán, ser Openminder significa trabajar para construir, es  alzar la voz y decir lo que se piensa y, sobre todo, romper la brecha de género que existe y a su vez, convertirse en un  semillero de ideas para las futuras generaciones, compartir experiencias y conocimiento que construyen cosas para  bien, sobre todo ahora, tomando en cuenta la época en la que nos encontramos, en donde una pandemia está  dejando carencias en distintos sentidos.

Fabiola Islas, señaló que Openminder por sí sola es una iniciativa en la que hay gente diversa que contribuye, y que mucho refleja un poco la realidad, hay una mayoría masculina la cual de repente hace que no sea tan evidente la   contribución de las mujeres, “nosotras también de alguna manera no hacemos ese trabajo por estar presentes y no  necesariamente estamos asumiendo la culpa, sino que si estamos identificando ese tipo de dinámicas, podamos   revertirlas porque tenemos mucho que aportar y mucho en qué participar”.

Motores que impulsan nuevas acciones

En este sentido, Bárbara Marcén, refirió que cuando contribuyes y colaboras en algo que es más allá de lo que te  dedicas en el día a día, tiene que haber un motor mucho más grande que contribuya a crear una sinergia, y destacó  que los objetivos en los que se basa son:

  • Generar y compartir contenido relevante como innovación, temas de mujeres, sinergias, negocios, emprendimiento.
  • Provocar la colaboración a través de experiencias compartidas en los grupos.
  • Fomentar el networking Inteligente y divertido.
  • Impulsar el desarrollo a través del mentoring.

En este sentido, Alejandra Castillo aseveró que el siguiente paso es seguir construyendo y poner el granito de arena,  resaltando que hacer equipo es crucial para generar comunidad y conseguir cambios de raíz.

Pero ¿qué es lo que las diferencia de otros Movimientos? Fernanda Merodio, hizo hincapié en que son un grupo  multidisciplinario, que no deja de lado la participación de los hombres, sino que buscan una colaboración. Basadas  en la premisa de que son iguales y que tienen condiciones paritarias y desean actuar de esa manera, para abrir, por un lado, el potencial y la participación de las mujeres y al mismo tiempo, crear más conciencia de que el mundo es de todos, “todos somos iguales”.

En esta igualdad se tiene que impulsar y promover que el talento se desarrolle de modo igualitario, para lo que se  necesitan sinergias colaborativas. Finalmente, las diferencias entre hombres y mujeres lo que hacen es construir,  puesto que mientras más diversidad exista, la innovación es mayor en cualquier ámbito, abordando temas de una  forma más completa y, sobre todo, dando mayores resultados.

Necesario abrir más espacios

Ahora bien, la realidad no se puede ocultar, y al respecto, Martha Lazo, señala que en México más de 31.4% es el  tamaño de la brecha y según los cálculos del Foro Económico Mundial, tendrían que pasar 257 años para cerrar la brecha económica y ahí es donde se ve el tamaño del reto que tienen como Movimiento, de generar una cultura entre  hombres y mujeres, pues es un trabajo de todos.

En el ámbito empresarial, dijo, en cuanto accionistas mayoritarios, sólo el 14% son mujeres y dentro de los Consejos  de Administración únicamente existe una participación del 7%, cosa que se tiene que impulsar y México tiene el  lugar 124 de 153 en participación y oportunidad económica para las mujeres.

“Y como Mujeres Openminder  aportaremos estos espacios de colaboración que brinden seguridad, porque puede darse el caso de que a pesar de que se está en posiciones importantes, el entorno no permite manejarse con libertad, que se realicen como tendría que  ser y el espacio colaborativo que estamos creando para hombres y mujeres, les está dando herramientas a todas para crear esta igualdad que estamos buscando”, finalizó.

Con estos datos, se tiene un claro ejemplo de lo que se tiene que trabajar, no es un camino fácil, pero poniendo  manos a la obra y no sólo dejando las ideas en papel, es como se pueden cumplir las metas y objetivos.

Fortalecimiento e intercambio de saberes

El networking y el emprendimiento es importante, nuevas ideas y propuestas, también son impulsoras del cambio, por ello, desde este Movimiento se busca abrir más foros, y sobre este tema, Fabiola Silva, indicó que buscan  también abrir espacios a quienes estén ávidos de compartir sus conocimientos, que se sientan libres de levantar la  mano y proponer, pues es lo que realmente hace falta, romper el silencio y presentar los problemas a los que se  pueden estar enfrentando, para entre todos y con ayuda de las distintas mentorías, tratar de encontrar soluciones efectivas. “Es decir, se crea una comunidad de apoyo y contribución”.

El reto actual de los seres humanos es muy ambicioso y la única forma de trabajar dentro de los fenómenos que  tenemos en puerta, es mediante un cambio revolucionario de conciencia y liderazgo de todos aquellos que  interactuamos directa o indirectamente dentro de la cadena de valor en las organizaciones. Para poder tener  resultados tangibles necesitamos un enfoque nuevo que nos lleve hacia el desarrollo igualitario del talento y la  diversidad creativa para de esta manera, seguir construyendo y expandiendo un liderazgo vanguardista, apuntaron
las Mujeres Openminder.

Se está viviendo un cambio de era, y el uso de las nuevas tecnologías si bien es elemental, hay que voltear a ver al ser  humano, es en él, donde se tiene que centrar el enfoque, se requiere pensar en nuevas habilidades y trabajar en el  desarrollo de más competencias y sobre todo, no perder el rumbo y recordar que debemos trabajar para generar una  contribución a nuestra comunidad, señaló Bárbara.

Finalmente, todas coincidieron que “buscando un mismo fin, queremos generar y compartir contenido relevante con  toda la comunidad de hombres y mujeres de Openminder. Esperamos provocar la colaboración entre todo el grupo,  fomentar networking inteligente y divertido y utilizar el mentoring como un vehículo para impulsar el desarrollo de otros y el nuestro ya que no hay forma mejor de aprender que trabajando juntos”.