Empresas cada vez más conscientes del salario emocional

0

Las tendencias del salario emocional van enfocadas en el equilibrio laboral y personal

Raciel Sosa
Director general de Leadex Solutions

Salario emocional es aquello que no se remunera de manera económica, ya sea en dinero o en especie. Si restamos de la ecuación el salario económico y prestaciones a los que tiene derecho un empleado, todo lo demás que recibe se traduce en salario emocional.

Actualmente en las organizaciones hay cada vez más conciencia de la importancia del salario emocional que se brinda a los empleados, lo cual se traduce en diferentes tipos como:

Un buen clima laboral

Llegar a un lugar donde no solamente no me sienta amenazado, sino que me sienta animado, motivado y contento de de que voy a llegar a un área, empresa u oficina donde me la paso bien con la gente con la que estoy y nos divertimos.

the wolf of wall street applause GIF

Un proceso de transformación

La empresa en sí misma me está apoyando y permitiendo medir cómo he ido creciendo y cómo me he ido desarrollando dentro de la organización. Se trata de un proceso escalonado donde veo que voy conquistando “peldaños” dentro de la organización.

business westgeorgia GIF by University of West Georgia

Entorno de la felicidad como centro del contexto laboral

En las últimas décadas se ha puesto en el aparador organizacional el tema de la felicidad como un tema crítico que hay que cuidar y que hay que desarrollar. Tiene que ver con identificar con claridad la vocación del colaborador y reflejarlo en la vida cotidiana.

the office television GIF

En este sentido, hay que destacar la importancia de contar con un líder preocupado y ocupado por su equipo de trabajo y que en cualquier decisión que tome, considere la opinión, el sentir y la experiencia de sus colaboradores, lo cual, además, fomenta un clima organizacional sano, positivo y productivo.

La afectividad genera Efectividad

El salario emocional crea vínculos emocionales entre el empleado y la empresa, generando un deseo de permanencia en la organización. Ya se ha demostrado estadísticamente que la gente feliz es más productiva, lo cual lo respalda la frase que dice “La Afectividad genera Efectividad”. Y lo cierto es que cuando la gente disfruta lo que hace, por definición, es mucho más efectiva en su labor cotidiana.

happy the office GIF

Salario económico vs salario emocional

El salario económico como lo conocemos es lo primero que tiene que estar bien definido y competitivo. No hay manera de sostener un salario emocional si la base del salario económico no está bien calculado, por lo que no hay posibilidad de que el salario emocional sustituya el salario económico. No olvidemos que el salario económico es lo que se conoce técnicamente como “un factor higiénico de la motivación”; es decir, es algo que en realidad no te motiva o te motiva por muy poco tiempo, sin embargo, si no es justo, te desmotiva.

rich dave chappelle GIF

Tendencias en salario emocional

Empresas como Netflix empiezan a ofrecer vacaciones ilimitadas a sus empleados. Ciertamente, eso habla de una empresa que tiene muy bien definidos los resultados que quiere lograr y las métricas con las que las mide.

También existen empresas donde los empleados fijan su salario económico. Es decir, no hay un tabulador. En este sentido, lo que ganes dependerá directamente de lo que produzcas basado en la producción que tú mismo establezcas.

office yes GIF

La anteriores no son estrategias que se establezcan de un día para otro en las organizaciones, ya que requiere de un alto nivel de madurez por parte de la organización y del empleado. La tendencia va en ese sentido, estamos hablando de la vanguardia del mundo organizacional, de una nueva relación obrero-patronal que está a años luz del concepto de relación laboral que se tenía en el  siglo XX.