Adoptar innovación para generar crecimiento

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8 de cada 10 CEO’s en México quiere que sus colaboradores innoven su preocuparse por repercusiones

Manuel Hinojosa

Socio de Asesoría en Experiencias del Cliente de KPMG en México

Las organizaciones más exitosas en distintas industrias parten de la premisa de que el cliente debe estar en el centro de su planeación estratégica. Los procesos deben diseñarse a partir de las necesidades del consumidor, al organizar las distintas áreas operativas de la mejor manera posible para atender tales requerimientos.

Innovación para reinventar el negocio

Por ello, todos los proyectos de innovación deben generar un retorno con respecto a la inversión que recibieron. Asimismo, si la reinvención del modelo de negocio es una necesidad constante, la innovación que lo hará posible en ocasiones cumplirá con las expectativas planteadas, pero en otras no.

La innovación debe romper los límites de los centros especializados en investigación y desarrollo para permear todas las áreas y niveles de la empresa. Cualquier colaborador tiene la capacidad de generar ideas para mejorar la operación del negocio, si es que estas son captadas y se les da el seguimiento adecuado, sin la preocupación de las consecuencias negativas en caso de que la iniciativa falle.

En este sentido, 8 de cada 10 CEOs en México quiere que sus colaboradores innoven sin preocuparse por las repercusiones, porcentaje que coincide con el de los directivos del resto del mundo (84%).

Confianza favorece sentido de pertenencia

Las condiciones de confianza para el talento favorecen su sentido de pertenencia, pues quienes mejor conocen la operación son justamente las personas que las llevan a cabo. Escuchar sus ideas revaloriza la labor diaria que realizan, en un contexto en el que algunas de las actividades se automatizarán a mediano o incluso a corto plazo gracias a la inteligencia artificial.

Las ideas innovadoras surgen sobre todo para solucionar temas específicos, pero a partir de ese origen se dispersan en un sinfín de posibilidades en función de las condiciones de demanda. En tiempos de incertidumbre en los negocios, los CEOs que tengan en su organización al talento con las capacidades idóneas podrán hacer que sus empresas crezcan a largo plazo.

Existen actualmente grupos de liderazgo que buscan la inclusión y la diversidad, debido a que lo que hoy requieren las empresas son los ángulos innovadores, comprometidos con las causas que reúnen consenso entre distintos actores de la sociedad, como el medio ambiente, la responsabilidad corporativa, la sustentabilidad, entre otras.

Por ello, los CEOs que encabezan esta travesía deben tener la capacidad de identificar las señales tempranas de cambio para que su empresa logre adaptarse al contexto de transformación y generar un nuevo libro de jugadas que aproveche las ideas disruptivas de su fuerza laboral.