Balance de inversiones en la economía actual

0

Encuentra el balance en tus finanzas; Asset Allocation es la forma en la que distribuimos nuestro dinero, nuestros recursos y patrimonio

Walter Buchanan
director de inversiones en SaveNest y Chartered Financial Analyst por CFA Institute

El balance no es algo que logras “algún día”
Nick Vujicic

El balance es algo que hoy escuchamos por todos lados: en la cultura laboral muchas empresas se están moviendo hacia un balance vida-trabajo, en el terreno espiritual está de moda la meditación y el mindfulness, incluso en el uso de la tecnología que es parte de nuestras vidas también se sugiere tener un balance con la tecnología y en el ámbito nutricional se aboga por tener comidas y alimentación balanceada.

¿Y qué pasa con nuestro dinero, con nuestras inversiones?

La solución se encuentra en el Asset Allocation… ¿Qué es esto? Es la forma en la que distribuimos nuestro dinero, nuestros recursos y patrimonio. Esta definición no es algo nuevo, existe desde hace ¡más de mil ochocientos años! Para comprobarlo sólo tienes que revisar el Talmud, que son la fuente principal de las leyes religiosas judías, que dice: “Que cada hombre divida su dinero en tres partes, e invierta un tercio en tierra, un tercio en negocios, y un tercero se permita mantenerlo en reserva“. Eso es un Asset Allocation, una distribución de activos.

Podemos asegurar que este consejo milenario sigue en práctica y gracias a las innovaciones financieras en el mundo y al crecimiento de los mercados financieros globales, podemos aplicar esta guía a tiempos actuales.

Con un Asset Allocation para el tiempo presente, podemos invertir en tierras vía inversiones en bienes raíces físicos o a través de mercados financieros con las famosas FIBRAS y los REITS, en negocios al incluir acciones de empresas todo el mundo y las reservas las podemos manejar en bonos, instrumentos ligados a la inflación; Incluso podemos incorporar materias primas a la reserva (como el oro a manera de salvaguarda de valor). Al hacer este este tipo de inversiones de forma global también estamos diversificando las monedas en las que ponemos nuestro dinero.

Y, aunque el Talmud indica que debe ser un tercio a cada aspecto, no necesariamente tiene que ser así, afortunadamente hoy es posible establecer cuál es nuestro perfil de riesgo y temperamento como inversionistas. Así, podemos modificar los pesos que tienen los negocios, reservas, etcétera (alguien cauto querrá tener más reservas y alguien arriesgado más negocios); mucho riesgo para algunos puede ser igual a mucho colesterol en una dieta, algo que puede terminar matando tu inversión.

El camino hacia el balance para nuestro dinero e inversiones, nuestro patrimonio, que nos llevará a preservarlo y generar riqueza, se encuentra en un Asset Allocation y resulta prudente creer que algo que ha funcionado mil ochocientos años seguirá funcionando.

Y tú, ¿estás listo para tener la discusión de qué tan balanceado estás en tu patrimonio?