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Opinión

Segmento inmobiliario premium, el más afectado por pandemia

Por: Enrique Miranda 11 Ago 2020

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020, publicado por Lamudi en julio, el segmento inmobiliario Premium tuvo la mayor afectación por la pandemia de Covid-19 […]


Segmento inmobiliario premium, el más afectado por pandemia
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De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020, publicado por Lamudi en julio, el segmento inmobiliario Premium tuvo la mayor afectación por la pandemia de Covid-19

Daniel Narváez
Director de marketing en Lamudi

El segmento inmobiliario Premium deberá transformarse para subsistir. Las amenidades que se promovían hasta antes de la pandemia incluían servicios como gimnasios y áreas para reuniones que la contingencia sanitaria ha limitado.

Los clientes finales comenzarán a replantear sus necesidades y sacrificarán algunos de estos lujos por espacios que se puedan adaptar a la Nueva Normalidad, tanto de sus bolsillos como de sus estilos de vida.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020, publicado por Lamudi en julio, el Premium es el segmento inmobiliario con mayor afectación por la pandemia de Covid-19.

Este dato se sustenta en que, por ejemplo, el número de potenciales inversionistas cayó con una variación porcentual negativa de 36% en el periodo comprendido entre enero y mayo.

Es importante señalar que la mayor cantidad de propiedades de lujo en oferta se encuentran en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Cancún y Baja California Sur.

Venta y renta con evolución negativa

Este segmento, que representa 6% de la oferta residencial y se estipula por precios que parten desde los 15 millones de pesos, tuvo una caída de 48% en la demanda de venta nacional entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.

En cuanto a la evolución de la demanda en renta, el segmento premium (alquileres de más de 30 mil pesos) cayó 53% en la participación durante el mismo periodo.

El segmento inmobiliario Premium es parte de un sector que estima una caída en la compra de vivienda para este año de, al menos, 18%, respecto a 2019.

Por ello, y ante un efecto rebote que se espera para finales de año y principios de 2021, es necesario realizar cambios estructurales en los productos que se ofrecen y adaptarlos así a las nuevas necesidades de los clientes.

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