Ver ediciones digitales
Compartir

Coaching

¿Cómo liderar equipos de alto desempeño en tiempos de crisis?

Por: Colaborador 18 Ago 2020

Cuando el trabajador percibe que como líder eres capaz de reconocer abiertamente tus propios errores y aprender de éstos, se incrementa la confianza en ellos […]


¿Cómo liderar equipos de alto desempeño en tiempos de crisis?
PUBLICIDAD

Cuando el trabajador percibe que como líder eres capaz de reconocer abiertamente tus propios errores y aprender de éstos, se incrementa la confianza en ellos mismos, en ti y en la organización

Maru Barrios
Maestra en Desarrollo Humano, estudiante de doctorado en Liderazgo y Desarrollo Organizacional y Coach Ejecutiva

De acuerdo a más de un centenar de investigaciones, incluyendo estudios realizados en la Universidad de Harvard, Universidad de Aveiro en Portugal, la Universidad Jaume de España, por mencionar algunas, el elemento clave para liderar equipos de alto desempeño en momentos de crisis, incluso, para lograr tres veces más retorno de inversión, es la humildad de los líderes de la organización.

La humildad, entendida, entre otras cosas, como la capacidad del líder de recibir retroalimentación, de aprender de sus errores y de reconocer los talentos de los demás, se convierte en productividad porque genera en los equipos seguridad psicológica, es decir, dará confianza en que se lograrán las metas incluso, cuando implican grandes retos.

Confianza, clave para alcanzar las metas

Ahora más que nunca, es indispensable que proveas a tu equipo de seguridad psicológica porque tu fuerza laboral, como casi la mayoría de las personas en el mundo, en este momento están sumergidos en la verdadera pandemia: ansiedad y depresión.

De acuerdo con investigaciones, tan sólo en Estados Unidos, antes de la pandemia el 25% de los adultos experimentaban ansiedad y depresión; ahora es más del 50% y el número va creciendo. Esto significa que tu equipo de trabajo está invirtiendo prácticamente toda su energía en sobrevivir al miedo y no tienen energía disponible para enfocarse y dar resultados.

La energía de una persona no es infinita

Imagina que la energía de tus trabajadores es como una vela que a diario se consume y se regenera sólo si hay sueño reparador, alimentación alcalina y emociones de alta frecuencia. Cuando tu seguidor se siente deprimido o angustiado, es como si su “vela” iniciara el día laboral prácticamente extinguida. Cuando tu colaborador pretende trabajar así, no sólo el rendimiento es mínimo, si no que pone en peligro su salud física y psicológica.

Si hoy no ayudas a tu empleado a encontrar sentido a esta experiencia, a encontrar herramientas para manejar sus emociones y reinvetarse…, ¿entonces quién?

En Latinoamérica donde las instituciones públicas suelen tener deficiencias, sólo quedamos los líderes corporativos para acompañar y empoderar a las personas. Hoy más que nunca, la humanidad, tu organización y tu equipo requieren de ti. Si siempre has soñado con ser un líder que transforme el mundo, este es el momento perfecto y comienza por tu propia transformación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?