Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

¿Qué brechas sociales y ambientales han marcado más el Covid-19?

Por: Colaborador 27 Ago 2020

Hoy en día, derivado de la pandemia las brechas en el mundo se han abierto aún más principalmente en términos económicos, salud, ambientales y de […]


¿Qué brechas sociales y ambientales han marcado más el Covid-19?
PUBLICIDAD

Hoy en día, derivado de la pandemia las brechas en el mundo se han abierto aún más principalmente en términos económicos, salud, ambientales y de educación

Francisco Suárez Hernández
Director general de AdeS para América Latina
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Fotografía: Antonio Soto Feria

El acceso a servicios médicos se ha convertido en uno de los elementos más importantes sobre bienestar social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el grado de salud está íntimamente vinculado con raza, género, nivel de ingresos, nivel educativo e incluso, el país donde vives puede influir en la expectativa de vida hasta por 34 años.

En este sentido, las comunidades con más árboles, parques y espacios verdes, apoyan a que las personas practiquen consistentemente el distanciamiento social y en general estilos de vida mucho más saludables, apoyando también directamente el medio ambiente al tener pulmones naturales.

Ciudades como Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, refiere que es evidente la falta de áreas verdes y parques accesibles, pues el promedio por habitante en la zona metropolitana es de 3.9 m2, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 15 m2 por habitante, lo que representa un déficit de 74 por ciento.

En temas educativos la brecha será aún más amplia

Según datos de la UNESCO casi la mitad del mundo no cuenta con acceso a internet y cuando la pandemia pegó, mil millones de niños en todo el mundo fueron excluidos de las aulas.

En el caso de México, durante el 2019 se registró que sólo el 19% de los hogares de estrato socioeconómico bajo tiene conexión a internet mientras que en las familias que pertenecen al estrato socioeconómico alto la cifra asciende a 90%, dejando a más de 30 millones de estudiantes que no tienen internet en casa con mayores obstáculos en la nueva normalidad remota de aprendizaje.

Home Office vs trabajo presencial

Asimismo, el trabajo en casa incrementó radicalmente a nivel mundial de marzo a la fecha; sin embargo, muchas personas, especialmente en trabajos precarios de bajos ingresos no pueden trabajar de forma remota. Según el World Economic Forum esto impacta en alrededor de 100 millones de personas en 35 países desarrollados, mientras que, en la mayoría de los países emergentes en desarrollo, más de la mitad de los hogares no tienen computadora, imposibilitando el trabajo desde casa.

Obtener información oportuna sobre el virus mantiene a las personas seguras, pero la comunicación puede resultar difícil para las personas con trastornos visuales, auditivos y cognitivos. Lavarse las manos con frecuencia, juega un papel clave en la eliminación del virus, pero puede ser difícil para personas con ciertas discapacidades físicas, otras pueden carecer de la movilidad para hacerse la prueba o la misma atención básica médica básica para atenderse de manera oportuna y no demasiado tarde.

Después de dejar claras las brechas más pronunciadas de inequidad social que nos ha dejado el Covid-19 … ¿Qué podemos hacer para cerrar estas diferencias en el mundo? Ayuda, contribuye, dona y agradece si eres afortunado de tener acceso a un servicio médico y la oportunidad de trabajar y/o estudiar de manera remota ya que en el mundo existen millones de personas que no cuentan con las mismas posibilidades que tú.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?