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Marketing

IA cambiará el marketing y ventas en 2021. ¿Sabes por qué?

Por: Colaborador 06 Sep 2020

Uno de los mayores factores de éxito en cualquier estrategia de marketing digital tiene que ver con la personalización del contenido Rodrígo Méndez Egresado de […]


IA cambiará el marketing y ventas en 2021. ¿Sabes por qué?
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Uno de los mayores factores de éxito en cualquier estrategia de marketing digital tiene que ver con la personalización del contenido

Rodrígo Méndez
Egresado de la Universidad Anáhuac. Fundador y CEO de Freelan Marketing. Cofundador de la agencia de medios digitales 9DB y la firma de tecnología Nuvalia

La inteligencia artificial es considerada como una de las tendencias que más impacto va a tener en el mundo de los negocios en la próxima década. Pero, ¿qué impacto va a tener en el mundo del marketing y ventas en 2021?

En la siguiente columna, vamos a revisar algunas de las áreas en donde la inteligencia artificial está teniendo más relevancia:

Publicidad programática

La publicidad programática se puede definir como el uso de software y algoritmos para comprar espacios publicitarios. Este tipo de compra de publicidad se hace a través de plataformas llamadas DSP’s o Demand Side Platforms, que es un software que básicamente se encarga de analizar los datos de comportamiento de los usuarios en internet para poner la publicidad adecuada, en la persona adecuada, en el momento adecuado. De hecho, según la revista Expansión, se estima que el 70% de la publicidad en 2020 se comprará de forma automatizada.

Personalización de contenido

Uno de los mayores factores de éxito en cualquier estrategia de marketing digital tiene que ver con la personalización del contenido. Tan solo pregúntate: ¿a quién le gusta recibir ese correo SPAM para venderte cosas que no te interesan? Debido a esto, han surgido una serie de plataformas que permiten analizar el comportamiento de tus clientes y prospectos, para poner el contenido que realmente les llamará la atención. ¿Qué contenido se puede personalizar? Realmente todo el que se te ocurra: página de internet, correo electrónico, artículos recomendados en un e-commerce, etc. Cualquier contenido hoy se puede adaptar a los gustos y preferencias del usuario.

Predicción de ventas

¿A quién no le gustaría conocer qué contacto dentro de nuestra base de datos tiene la mayor probabilidad de comprar nuestros productos o servicios? La buena noticia es que la inteligencia artificial también participa en este campo, en donde a través de software especializado, se pueden predecir este tipo de factores. A esto se le llama predictive lead scoring y es una herramienta que se encarga de analizar el historial de tus clientes, sus comportamientos, su perfil y otras variables, para encontrar en una base de datos potenciales clientes con patrones similares.

Chatbots

Un chatbot es una herramienta que permite mantener una conversación humana generando respuestas automatizadas. Los chatbots son ideales para generar procesos automatizados de ventas tomando en cuenta que cada día son más los usuarios en internet que prefieren estos canales de comunicación.

Estas son tan sólo algunas herramientas que utilizan inteligencia artificial para mejorar los resultados de áreas de marketing y ventas. Recomiendo mucho a cualquier dueño de negocio o directivo de marketing o ventas que las consideren en su estrategia del próximo año.

 

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