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Opinión

Tecnología centrada en la persona: salud mental y productividad

Por: Colaborador 06 Sep 2020

Gracias a la tecnología, hoy se puede tener data inmediata, generada por los propios empleados, con ello, las organizaciones estamos habilitadas para tomar decisiones oportunas […]


Tecnología centrada en la persona: salud mental y productividad
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Gracias a la tecnología, hoy se puede tener data inmediata, generada por los propios empleados, con ello, las organizaciones estamos habilitadas para tomar decisiones oportunas e implementar acciones focalizadas

Maricarmen Ballesteros
Directora de SAP SuccessFactors y Human Experience Management en México

Para todas las personas que llevan meses trabajando desde casa o que han visto alterada su rutina laboral, ha surgido un gran número de retos anímicos; en particular, los relacionados a padecimientos como la ansiedad y la depresión, que impactan al individuo, a su familia y al trabajo. Tan es así, que la Organización Panamericana de la Salud acaba de declarar que “la pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”.

Aislamiento y productividad

De acuerdo con un estudio global realizado por Qualtrics y SAP, más de 40% de las personas se sienten aisladas socialmente y perciben incremento en los niveles de estrés negativo, ansiedad y agotamiento emocional. Esto tiene un impacto directo en su productividad y, por lo tanto, en el negocio. Pero ¿cómo pueden las empresas ayudar a sus colaboradores? ¿Cómo saber realmente lo que necesitan de la organización?

Actualmente, las compañías se encuentran realizando varias actividades para que nuestros colaboradores estén mejor, como la gestión de espacios seguros y monitoreo de signos de contagio, pero pocas de ellas responden a análisis realizados con datos duros; por ejemplo, algunas iniciativas comienzan con mucha potencia, pero al paso del tiempo pierden valor o dejan de ser relevantes para los equipos, ya que la situación cambia con el paso de las semanas. Ahí es donde entra en juego la tecnología para apoyar a las personas: a través de plataformas ágiles, diseñadas para conocer la percepción de los colaboradores, se puede tener en tiempo real la información sobre su estado.

Tecnología y fuerza laboral

Es decir, gracias a la tecnología, hoy se puede tener data inmediata, generada por los propios empleados, sin importar su ubicación geográfica; con ello, las organizaciones estamos habilitadas para tomar decisiones oportunas e implementar acciones focalizadas, de modo que realmente tengan efectividad tanto a nivel de bienestar de los individuos y grupos, como en lo referente a productividad. Asimismo, al estar pendiente de la gente en el momento preciso, la percepción sobre el empleador se fortalece, con mayor grado de aceptación y opinión positiva.

Hoy, más que nunca, las empresas están obligadas a tener un desempeño más eficiente; los retos del mercado y del mundo ante la pandemia, exigen una manera distinta de hacer las cosas, incluyendo la gestión del recurso más valioso: el factor humano. Y son los mismos colaboradores los que representan uno de los mayores desafíos, dado el complejo contexto que enfrentan; por eso, la tecnología da un giro y se enfoca en la persona, para ayudarle a superar el momento, a la vez que las empresas conservan el foco y canaliza los esfuerzos para salir delante de este tiempo tan crítico y demandante.

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