Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

¿Qué relación tiene el Cambio Climático, las abejas y sembrar más plantas?

Por: Colaborador 17 Sep 2020

El Cambio Climático trae mayores amenazas de enfermedades a las poblaciones de abejas en todo el mundo Francisco Suárez Hernández Director general de AdeS para […]


¿Qué relación tiene el Cambio Climático, las abejas y sembrar más plantas?
PUBLICIDAD

El Cambio Climático trae mayores amenazas de enfermedades a las poblaciones de abejas en todo el mundo

Francisco Suárez Hernández
Director general de AdeS para América Latina
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Fotogafía: Antonio Soto Feria

Si leemos el periódico en estos días, es difícil no sentirse abrumado por los titulares de incendios forestales históricos, una pandemia mortal y problemas económicos y sociales; pero si nos enfocamos en problemas relacionados con Cambio Climático, es muy probable que pensemos en los osos polares cada vez con menos hábitat o hielo para poder subsistir.

Hablemos hoy de algo que por lo general no tocamos de manera directa: las abejas y las más de 30 mil especies diferentes existentes, luchando seriamente contra el Cambio Climático, como si ya no tuvieran suficientes problemas como el uso excesivo de pesticidas. Recordemos el rol clave que tienen los polinizadores, que son responsables, según estimaciones de los expertos, de polinizar el 90% de las flores y plantas del planeta.

Amenaza latente de enfermedades

De la mano con un entorno cambiante, el Cambio Climático trae mayores amenazas de enfermedades a las poblaciones de abejas en todo el mundo. Las abejas son muy susceptibles a ciertos parásitos que prosperan más en el calor y a medida que el clima cambia a temperaturas más elevadas, las abejas afrontan riesgos aún mayores.

Por lo general las abejas no son consideradas como una de las principales víctimas del Cambio Climático, pero todos deberíamos de poner mucha más atención, en resumen, son las responsables en gran medida de asegurar se cierre el ciclo para contar con frutas y verduras en nuestra comunidad y al perder en buena medida su función, ponemos en peligro, un gran porcentaje de nuestro suministro mundial de alimentos.

Cambio Climático y la mala polinización

La polinización tiene que ver con el tiempo, justamente cuando las flores comienzan a florecer, están en coordinación con las señales de la madre naturaleza.

Tanto las abejas como las plantas se concentran en signos climáticos específicos, como el derretimiento de la nieve o la temperatura del aire, para anunciar cuándo inicia la primavera. Pero si los patrones climáticos y las temperaturas cambian más de lo normal, las plantas y las abejas están en peligro de perder la sincronización básica, primordialmente si dependen de varias señales naturales que ya no se alinean, provocando que las abejas lleguen a la escena mucho después de que las plantas estén listas para ser polinizadas, que como resultado provocará escasez de alimentos.

El descenso de las poblaciones de abejas a nivel mundial se conoce desde hace más 50 años, pero en los últimos años su ritmo se ha acelerado. En Estados Unidos ya tiene un término “síndrome de despoblamiento de las colmenas” por las pérdidas imprevistas de sus colonias y tristemente este fenómeno, está sucediendo en otras partes del mundo.

Abejas: clave para ecosistemas y humanidad

Se estima que más de un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos, entre ellos las abejas, además de un número considerable de medicinas de origen vegetal, indispensable para los humanos.

Además de ser conscientes del problema, podemos ayudar a las abejas más de lo que pensamos, desde promoviendo proyectos y plantando flores y plantas beneficiosas para las abejas, ya sea en el campo o cultivando en casa y en las ciudades huertos urbanos. Otra medida es consumiendo productos provenientes de las abejas y que sean locales, es otra manera de apoyar para que este sector sea sostenible.

Siempre hay que respetar la naturaleza, pero ahora dejo un motivo más porque apoyar las abejas y su entorno del cual debemos cohabitar de manera responsable, para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?