Ver ediciones digitales
Compartir

Mundo Digital

Cómo multiplicar los beneficios de la digitalización

Por: Colaborador 22 Sep 2020

Sólo 27% de las empresas logran aprovechar las oportunidades de digitalización y dominar los retos que conllevan Julio César Briseño CEO de Cénit El 83% […]


Cómo multiplicar los beneficios de la digitalización
PUBLICIDAD

Sólo 27% de las empresas logran aprovechar las oportunidades de digitalización y dominar los retos que conllevan

Julio César Briseño
CEO de Cénit

El 83% de las empresas invierte en la digitalización empresarial y  más del 50% de los créditos solicitados son para la adopción de nuevas tecnologías como automatización, inteligencia artificial, análisis avanzado, Internet de las cosas y  realidad aumentada y virtual.

Sin embargo, sólo 27% de las empresas logran aprovechar las oportunidades de digitalización y dominar los retos que conllevan. Incluso, la mayoría de las empresas se centran en ajustar y ampliar sus ofertas a productos o servicios mejorados digitalmente. Por otro lado, las implicaciones de la digitalización en la empresa a menudo se descuidan.

Esto representa un coste muy alto, ya que las corporaciones que adoptan una configuración lista para digital pueden cuadruplicar su  tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR de ingresos de cinco años y casi triplicar su retorno total de cinco años a los accionistas CAGR en comparación con las corporaciones que no fomentan y se preparan para dicho cambio organizacional.

Para capturar el potencial de las oportunidades digitales, las organizaciones deben tomar decisiones de diseño fundamentales a lo largo de tres dimensiones:

Estructura

Es crucial determinar si la organización tiene un director digital dedicado, si existe un Centro de Excelencia Digital que da forma a la digitalización de forma centralizada, o cada unidad de negocio tiene su propia unidad digital.

Personas

Las preguntas cruciales son: ¿debería la organización desarrollar habilidades digitales internamente a través de una nueva capacitación a gran escala, basarse en un ecosistema digital externo de talentos y socios, o una combinación de ambos? ¿La organización opta por la densidad de habilidades digitales con los mejores resultados individuales o la amplitud de habilidades digitales en toda la organización?

Proceso

Finalmente, convendría resolver si nos atenemos a las formas de trabajo actuales, o ajustamos las formas de trabajar y la cultura que viene con estas, si debería adoptarse un enfoque escalonado o de gran altura para la digitalización de la organización y si nuestros procesos de negocio están configurados de la manera correcta para satisfacer las expectativas de la era digital.

Estos son elementos imprescindibles para adoptar la digitalización empresarial y permitir que las inversiones en la tecnología permitan altos y significativos rendimientos empresariales.

Finalmente vale mencionar que el alcance de los ajustes organizativos necesarios para cumplir con los requisitos de digitalización puede diferir significativamente de una empresa a una empresa y tardará algún tiempo en implementarse. Sin embargo, en tiempos de la revolución digital, como se le denomina mundialmente a la nueva normalidad, son de importancia fundamental para mantener y ampliar una posición relevante en el mercado.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?