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Opinión

Por una menstruación libre y sin vergüenza

Por: Colaborador 25 Nov 2020

Una de cada 10 mujeres en periodo de menstruación se ven obligadas a suspender sus actividades por falta de recursos para comprar productos de higiene […]


Por una menstruación libre y sin vergüenza
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Una de cada 10 mujeres en periodo de menstruación se ven obligadas a suspender sus actividades por falta de recursos para comprar productos de higiene

Palmira Camargo
VP de Comunicaciones de Essity Latam

¿Te llamó la atención el título de esta columna? ¿Te incomodó leer la palabra “menstruación”?

Hace un año, Period. End of Sentence recibió un Oscar a mejor cortometraje documental y la menstruación estuvo bajo los reflectores de la atención mundial. Este documental se centra en el cambio que vivió una aldea india al tener acceso a una máquina que les permite fabricar productos de higiene menstrual. Para esa comunidad, las toallas sanitarias se convirtieron en un emblema de empoderamiento para las mujeres y, definitivamente, esta historia avivó la conversación alrededor del mundo sobre la importancia de normalizar la menstruación.

Los datos hablan

En México, las mujeres cada vez nos hacemos más presentes y estamos más activas en todos los aspectos de la vida pública de nuestro país. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por recorrer para difundir información y normalizar el proceso biológico de la menstruación y garantizar acceso a productos de higiene menstrual. Al igual que en el documental, aquí también tenemos que asegurar que ninguna persona sienta vergüenza de un proceso biológico.

En ese contexto, la Encuesta Essentials Initiative 2020-2021 de Essity, que analiza los hábitos de higiene y salud de 15 mil personas en México y el mundo, contiene hallazgos muy reveladores para nuestro país. Por ejemplo, indica que una de cada diez personas menstruantes en nuestro país ha interrumpido sus actividades diarias —trabajar o ir la escuela— por falta de recursos económicos para adquirir productos de higiene menstrual; también reveló que 52% de los mexicanos considera que se debe garantizar una correcta enseñanza de la higiene menstrual en las escuelas, haciendo que esta información sea de fácil acceso.

Acciones para mejorar

Por lo tanto, en Essity como empresa internacional líder en higiene y salud, destacan tres acciones que hemos llevado a cabo para romper barreras en este importante tema: junto con UNICEF México desarrollamos la campaña “La higiene es nuestro derecho”, para sensibilizar a maestros, alumnos y padres de familia sobre la importancia del correcto manejo de la higiene menstrual. En concreto, desarrollamos manuales sobre higiene menstrual y hemos entregado 113 mil toallas sanitarias para atender las necesidades de 22 mil jóvenes en comunidades escolares vulnerables de nuestro país durante la pandemia.

También, en conjunto con Fundación CIE participamos en el proyecto “Por un periodo digno”, a través del cual hemos donado casi 6 mil paquetes de toallas sanitarias para las internas de los centros de reinserción femenil de Santa Martha Acatitla y Tepepan, en la Ciudad de México. Y gracias a nuestro programa “Mundo Saba Teens” hemos impactado a más de 400 mil niñas en 680 escuelas en México, hablando abiertamente sobre menstruación e higiene intima a través de programas de educción e información.

En meses recientes, especialistas de diversa índole han nutrido la conversación sobre menstruación en el ámbito de las políticas públicas, con enfoques que van desde hacer entrega gratuita de artículos de higiene menstrual a estudiantes de educación básica en todo el país, o la posibilidad de incluirlos dentro de la categoría “tasa cero” del Impuesto al Valor Agregado.

Educación por un cambio

Fianlemnte, en Essity creemos que en México y en el mundo existe interés por romper los tabús. En mi caso, como mujer y colaboradora de una empresa líder en higiene y salud, los invito a participar e impulsar la educación sobre menstruación en sus casas hablándolo abiertamente con sus hijos e hijas; y también en las escuelas exigiendo que cuenten con baños dignos y seguros que garanticen una correcta gestión de la higiene menstrual, las cuales ayudarán a propiciar el bienestar y la igualdad de oportunidades entre género. Los convoco a que nos involucremos en esta conversación para contribuir a eliminar el estigma de la menstruación. Sí digámoslo fuerte y sin pena: La menstruación.

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