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Opinión

¿Por qué comunicar y hablar de sostenibilidad?

Por: Colaborador 24 Feb 2021

El cambio climático es, y debería ser siempre la historia primordial, el argumento detrás de todo, al menos en el futuro cercano, pero lamentablemente no […]


¿Por qué comunicar y hablar de sostenibilidad?
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El cambio climático es, y debería ser siempre la historia primordial, el argumento detrás de todo, al menos en el futuro cercano, pero lamentablemente no siempre es así

Francisco Suárez Hernández
Director general de AdeS para América Latina
Expresidente del Consejo del World Environment Center

Fotografía: Antonio Soto Feria

Uno de los sectores clave en el esfuerzo multisectorial a favor del planeta son los medios de comunicación, y antes que nada quisiera de nuevo agradecer a Mundo Ejecutivo que es un gran promotor a favor del medio ambiente al dedicar este espacio cada semana.

Los medios de comunicación son un agente moderador social de primer nivel y pueden ser un instrumento capaz de investigar, y denunciar acciones inapropiadas del sector público o privado, así como de enseñar, sensibilizar, y activar acciones en defensa de los problemas ambientales, pero sobre todo ayudarnos a dar a conocer las historias positivas a favor del planeta.

¿Cómo hablar de sostenibilidad?

Tenemos tantos retos sobre la comunicación de la sostenibilidad para empezar en un año de pandemia, porque debería ser un tema en la agenda de largo plazo cuando la mayoría de la población está luchando por llegar al fin de la semana, y un gran reto es buscar cómo conectar y por qué apoyar las acciones a favor del planeta va en el interés común por arriba del individual.

Todavía sigue dominando la agenda el cambio climático, titulares como: Calor sin precedente en Europa, Inundaciones récord en Estados Unidos y el año pasado, aquí en México en el estado de Tabasco, Incendios forestarles, por mencionar sólo algunos como California, Baja California, Australia, y Destrucciones impactantes por tempestades en decenas de puntos del planeta, y no se diga las tormentas invernales en Norteamérica que nos llevaron a los apagones masivos estas últimas semanas en México y por consecuencia, tener que encender como planes alternos el activar plantas eléctricas a base de combustibles fósiles.

Acciones para combatir el cambio climático

El cambio climático es, y debería ser siempre la historia primordial, el argumento detrás de todo, al menos en el futuro cercano, pero lamentablemente no siempre es así.

Pero dicho esto, hubo otro gran cambio estos primeros meses del año que vemos a líderes cómo Bill Gates que lleva años estudiando el cambio climático y tiene un plan para combatirlo. Me motiva mucho ver la cobertura mediática del lanzamiento de su último libro y el interés de la humanidad como el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, una meta factible, pero que requerirá grandes avances tecnológicos.

Menciona que es claro que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia por COVID-19; esto si no se logran reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050, pero a pesar que el interés del lanzamiento del libro fue importante; sigue dominando la nota roja sobre los impactos de una tormenta en lugar de comunicar la causa raíz para combatir el cambio climático.

Hemos visto más datos publicados sobre los costos económicos de un clima cambiante, pero es clave la participación de los medios para mantener en agenda pública, y dar a conocer los temas críticos a través de sus redes sociales, y los contenidos en sus diferentes programas o secciones.

La comunicación como factor de cambio

A más de veinte años de la enérgica, y categórica irrupción que tuvo la Sostenibilidad tanto en el escenario de la disputa global sobre el desarrollo como en la gestión de las empresas, parece existir un consenso acerca del rol clave que juega la comunicación como factor de apoyo, y la población.

Es fundamental entender la amplitud de las fuentes de emisiones, y la repercusión que tiene cada acción en su vida diaria desde la movilidad, su dieta, e inclusive cómo decide volver a la “nueva normalidad” que debemos asegurar todos los sectores sea mucho mejor que la versión de habitante a ciudadano solidario que debemos ser en la medida que la implementación de la vacuna nos permita retomar al 100% la actividad económica que tanto nos urge a todos.

Mi invitación es a tener en cuenta que cualquier forma de contenido de los medios, artículo científico, educativo, tiene un impacto a través de estimular el cuestionamiento público; hacer campañas que inspiren a tomar consciencia sobre los temas ambientales, y dar una vuelta de campana a las grandes problemáticas globales. 

Con esto dicho tenemos la responsabilidad de comunicar todos los beneficios de corto, mediano, y largo plazo de ser una sociedad sostenible buscando, y participando como siempre será el mejor camino generar valor económico, social, y ambiental de manera simultánea. 

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