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El futuro de la banca es digital
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Opinión

Retos mayores para los pequeños y medianos negocios

Por: Colaborador 09 Jun 2021

Luego de haber vivido la pandemia, los pequeños y medianos negocios deben afrontarse a retos como el financiamiento y la digitalización Enrique Perezyera Director general […]


Retos mayores para los pequeños y medianos negocios
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Luego de haber vivido la pandemia, los pequeños y medianos negocios deben afrontarse a retos como el financiamiento y la digitalización

Enrique Perezyera
Director general de Microsoft México

Si pudiera definir a los pequeños y medianos negocios, definitivamente lo haría como negocios resilientes y valientes que han sabido atravesar por retos que tal vez, jamás se habrían imaginado, tales como una pandemia. Éstos han tenido que reinventarse como nunca, reaprender nuevas formas de trabajo, adquirir nuevas habilidades, reimaginar su negocio y muchas otras han tenido que volver a empezar.

De acuerdo con el estudio sobre la demografía de los negocios realizado por el Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada 10 establecimientos recibió financiamiento durante el 2020, con lo que las microempresas adquirieron insumos, mientras que las pequeñas y medianas ocuparon para el pago en efectivo o en especie de los empleados y colaboradores. Sin embargo, aunado a la falta de capital, los negocios han tenido que reinventarse de muchas maneras para poder seguir operando.

Algunos de los desafíos que los negocios han tenido que afrontar son en gran medida en transformación digital, aunque de acuerdo con el estudio comisionado por la compañía Pymes mexicanas ante COVID-19, el cual mide el impacto que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas ha experimentado frente a la crisis sanitaria, señala que también han tenido que hacer frente a cambios operativos para poder estar listas competitivamente y así adoptar los cambios que conllevan la reactivación. De hecho, uno de estos principales retos a los que se enfrentan en la nueva realidad es, precisamente, la capacidad de adaptarse a ella (42%), además de desafíos asociados con la transformación en Recursos Humanos, implementación de nuevas estrategias de ventas basadas en la digitalización, cambios en el trabajo remoto y, por supuesto, el conocimiento y adopción de nuevas tecnologías.

Todas las áreas y departamentos de estas organizaciones están atravesando por la reinvención de servicios en aras de adaptar nuevas plataformas, así como la digitalización y automatización de procesos, por lo que uno de los retos recae en la transformación en Recursos Humanos, tanto que el 70% de las PyMEs mexicanas consideran vital la transformación de sus recursos humanos para poder reactivar sus empresas. En este escenario surge otra necesitad imperante que es la capacitación del personal en tecnologías y habilidades digitales; de los 503 informantes encuestados, el 60% de las pequeñas empresas capacitaron a su personal en tecnologías y habilidades digitales, mientras que el el 63% de ellas se centraron en sus políticas de trabajo remoto. Esto nos habla de la capacidad innata de resiliencia de los negocios que hoy sostienen la economía del país.

Otro de los retos corresponde a la estrategia de ventas en plataformas digitales, la cual también se reinventó en el 49% de las PyMEs, sobre todo en aquellas de mayor tamaño. Pudimos ver cambios centrados en su comunicación a través de las redes sociales, sitio web e inversión publicitaria en medios digitales, así como canales digitales dirigidos hacia la atención al cliente. Esta adaptación que pareciera natural ha sido uno de los principales retos que los negocios están implementando con gran éxito y más aún, son estrategias que han llegado a ellas para quedarse, pues más del 85% de las empresas continuarán con los esfuerzos de este tipo de mercadeo después de la pandemia.

Todos estos desafíos que han tenido que sobrellevar las Pymes nos indican que la adopción de nuevas tecnologías es imprescindible sin importar el tamaño o el sector de los negocios. De hecho, el mismo estudio señala que el 83% de éstas consideran que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Este número cobra relevancia ya que nos enseña que los negocios están conscientes de la importancia de la tecnología, sin embargo, aún hay mucho camino por delante, pero con el ingenio y tenacidad que caracteriza a todos los emprendedores y dueños de negocios mexicanos será posible continuar avanzando.

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