7 pasos indispensables para preparar tu tienda online durante campañas de ventas masivas
El Buen Fin y Hot Sale son campañas de ventas a nivel nacional que los comercios en línea pueden aprovechar si cuentan con una planeación estratégica previa, que tenga como objetivo generar beneficios tanto para la tienda como para los clientes.
En México, El Buen Fin y Hot Sale son las campañas de venta más relevantes, con ventas totales de 134 mil 400 millones de pesos y 23 mil 240 millones de pesos, respectivamente, en 2022. Para los negocios en línea también se han convertido en temporalidades clave, por ello es importante saber cómo preparar un negocio con antelación, para que pueda beneficiarse al participar en estas iniciativas de alto impacto, que generan gran exposición y ayudan a incrementar las ventas.
Considerando que pronto se llevará a cabo El Buen Fin (de 17 al 20 de noviembre de 2023), planear y llevar a cabo una estrategia de ventas para esta temporalidad es el primer paso para sacarle el mayor provecho, y para ello hay que definir cuál es el objetivo principal que tu tienda en línea quiere alcanzar: incremento en ingresos, aumentar la visibilidad y el reconocimiento de una marca, promover la liquidación de inventario, fomentar el consumo local, entre otros.
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En Tiendanube identificamos siete puntos clave a implementar como preparación ante la llegada de temporadas de ventas especiales, con la finalidad de obtener los mayores beneficios:
- Tener la tienda en línea actualizada y los canales unificados, para tener mejor control de las ventas y estar disponible 24/7 para los internautas.
- Revisar inventario para seleccionar los artículos o servicios que se ofertarán y así prepararlos para que no haya retrasos en las entregas.
- Definir las promociones, las ofertas y beneficios que estarán disponibles durante la campaña. Es importante considerar que las personas suelen investigar con antelación lo que desean comprar.
- Establecer los términos y condiciones que acompañan los beneficios. Las fechas, límites y características de las promociones deben estar bien detalladas, lo cual es clave para mantener claridad con el consumidor.
- Crear políticas de entrega, devolución o cancelación efectivas, puntuales y transparentes, con el fin de minimizar las discrepancias con los clientes.
- Crear con tiempo las piezas de comunicación específicas para cada canal, ya sean banners para la tienda en línea, diseños para redes sociales o materiales impresos en caso de tener tienda física.
- Comunicar los beneficios que se ofrecerán a través de los distintos canales de comunicación, para generar expectativa en los compradores previo a la fecha clave.
Quizás la parte más importante de la preparación previa es definir los beneficios especiales para los compradores, sobre todo pensando en fidelizarlos y atraer a nuevos, para lo que es elemental un control minucioso al momento de fijar precios, calcular los descuentos, a fin de estimar el mejor rendimiento.
En general, algunos de los beneficios más comunes que suelen utilizar los negocios son los porcentajes de descuento, envío gratis (con o sin límite de compra), meses sin intereses, cupones de regalo para la siguiente compra, obsequios con cada compra, puntos bancarios, abono a monedero electrónico, combos o kits con descuentos y hasta boletos para participar en un sorteo o rifa.
Entre los beneficios más populares usados en las tiendas nube durante este año destacan los meses sin intereses (3, 6 y 12); ofertas 3×2 o 2×1; descuentos escalonados, códigos de descuento al registrarse en la tienda o después de realizar compras; envíos gratis a partir de un monto de compra; descuentos directos de 15, 20 y 30%, que con el cambio de temporada o la llegada de fin de año, suelen ser más altos (50 a 60%).
La anticipación facilitará beneficiarse de las temporadas de ventas especiales, pero también funciona durante otras temporalidades como Día de las Madres, 14 de febrero o Navidad. Tener un calendario de fechas especiales es uno de los recursos que simplifica el proceso de planear una estrategia de descuentos y ofertas. Por otro lado, también ayuda permanecer al tanto de los hábitos, la frecuencia y las preferencias de compra de los consumidores para que, una vez concluida la venta especial, se tomen en cuenta en la estrategia de futuras campañas.