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Estrategias y herramientas para que tu tienda digital gane terreno frente a la competencia

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México y Colombia 21 marzo 2024
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<strong>Estrategias y herramientas para que tu tienda digital gane terreno frente a la competencia</strong>

Ante el boom de plataformas de ecommerce, cada vez se vuelve más importante integrar herramientas y estrategias que permitan brindar una experiencia de compra memorable.

Emprender mediante una tienda digital es relativamente sencillo, gracias a las herramientas tecnológicas que simplifican su puesta en marcha y acercamiento a diversas audiencias. Sin embargo, la simplificación de estos procesos ha disparado la oferta de plataformas de ecommerce. Ante este boom, es sumamente importante adoptar estrategias y herramientas capaces de ubicar a una tienda en línea entre la preferencia de las y los consumidores, pero, ¿cómo lograrlo de manera efectiva?

Entre la vasta oferta de estrategias, existen tres alternativas que actualmente pueden añadir el factor diferenciador que un comercio en línea requiere para funcionar de una manera más eficiente con las tendencias del mercado y preferencias de los compradores. Estas herramientas son la automatización del marketing, la conexión omnicanal y la modalidad Buy Now Pay Later (BNPL). 

La automatización del marketing o marketing automation se refiere al uso de herramientas tecnológicas que permiten potenciar la eficiencia e impacto de las campañas comerciales. De esta forma, ciertas tareas tediosas o repetitivas pueden agilizarse con la ayuda de algunos programas de software y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

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La automatización de procesos ayuda a impulsar las estrategias digitales para enfocarse en detalles centrados en generar mayor valor al negocio y a los clientes. Así, la segmentación de audiencias, el envío de mensajes personalizados y la medición del rendimiento de las campañas de manera automatizada, entre otros, puede ahorrar tiempo valioso y hasta dinero.

De acuerdo con el estudio Global Marketing Automation Market, la IA hace posible una mayor personalización de las ofertas y el análisis del comportamiento del cliente, utilizando datos para crear campañas de correo más efectivas.

Por otro lado, conectar la tienda en línea con todos los demás canales de venta y comunicación, tales como marketplaces, redes sociales y puntos de venta físicos, permite crear una conexión omnicanal que brinda a las personas una experiencia integral.

Esto quiere decir que una persona que se comunica con tu tienda mediante WhatsApp, debe tener el mismo servicio y atención que si se comunica por correo electrónico o por el chat de Instagram. De igual forma, si compra en un punto físico, debería poder tener la misma experiencia y servicio que si lo hace por internet y viceversa.

El beneficio para los compradores es que cualquier interacción con tu marca sea fluida, coherente y unificada. Lo que a su vez, representa beneficios importantes para tu marca ya que incrementará la percepción positiva de los clientes, algo que finalmente se puede traducir en la fidelización de los compradores.

Otra modalidad esencial para destacar en el comercio digital, es la adopción de la tendencia Compra Ahora y Paga Después (Buy Now, Pay Later), un esquema que favorece a sectores no bancarizados porque les permite acceder a crédito y comprar para después liquidar en pagos. El beneficio para la tienda en línea es que esta no asume el riesgo, pero sí se favorece de lo atractivo que puede resultar para los compradores.

Aunado a estas herramientas, siempre es recomendable contar con un calendario de temporalidades clave que ayuden a impulsar las ventas, algunas de estas temporalidades son: El Buen Fin, Navidad, Hot Sale, Día de las Madres, San Valentín, Día del Niño y Día del Padre, entre otras.

De acuerdo con el tercer Informe Anual de Comercio Electrónico, NubeCommerce 2024, durante El Buen Fin, Navidad y Hot Sale, los comercios pueden experimentar hasta un 50% de alza en ventas mediante estrategias como envío gratis, promociones, cupones y ventas directas en redes sociales.

En suma, es esencial diseñar una estrategia que escuche las tendencias actuales y preste atención a los hábitos y comportamientos de consumo; no basta con tener una tienda en línea siempre será necesario echar mano de las herramientas disponibles para sobresalir en el mercado.

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