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Etapas de un negocio que debes tener en cuenta antes de crear una tienda digital

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México y Colombia 17 junio 2024
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<strong>Etapas de un negocio que debes tener en cuenta antes de crear una tienda digital</strong>

Poner una tienda en línea significa atravesar por varias etapas antes de verla prosperar y, aunque cada una tiene sus retos, existen herramientas tecnológicas que ayudan a sortear los obstáculos de manera más fácil.

Quienes se han aventurado a emprender saben que comparar la experiencia con un viaje en montaña rusa es una metáfora acertada. Es un viaje de subidas y bajadas, pero cada una trae consigo grandes aprendizajes. 

En el terreno digital, el aprendizaje se potencializa pues hay una gran cantidad de aspectos por cubrir y cada uno hace que emprender un negocio digital sea una experiencia retadora pero muy satisfactoria. Además, el potencial del segmento digital sigue en expansión: México registró el mayor porcentaje de crecimiento en ecommerce a nivel global en 2023.

Casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital durante 2023, y casi 4 de cada 10 hicieron compras de manera semanal, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo que deja ver el crecimiento y potencial que aún tiene esta industria.

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Existe mucho campo para emprender y crecer con un negocio digital como una tienda en línea, además, las tecnologías disponibles hacen que muchos procesos sean más rápidos y fáciles. No obstante, es necesario tener en cuenta que crear un canal de venta en línea requiere pasar por ciertas etapas para que funcione de manera exitosa.

El primer paso es definir cuál es tu oferta, qué quieres vender y a quién. Con estos puntos bien claros, puedes establecer cuál será el valor agregado de tu negocio, el cual puede ser el precio, la calidad, la personalización, los tiempos de entrega, etc.

Un estudio de mercado puede ayudarte durante la etapa de planeación. Los resultados ayudan a encontrar respuestas relacionadas con el potencial de tu oferta, quién es tu cliente ideal, cómo podrías superar a la competencia y hasta ayudarte a fijar los precios de tus productos o servicios.

Todo lo anterior constituye una etapa de planeación en la que muchas cosas se definen en papel, pero el objetivo es que sean ejecutables y escalables. 

En una siguiente etapa se comienza a materializar todo. Con un plan que contemple hacia dónde debe ir tu negocio, lo siguiente a definir es cómo montar tu tienda en línea y los canales donde vas a darla a conocer.

En este momento también es importante dar forma a una estrategia de contenidos para redes sociales, así como un plan de publicidad; de esta manera, podrás promocionar tu tienda digital tanto de manera orgánica como pagada.

Una vez con la tienda operando, comienza una etapa de prueba y error que a veces puede despertar frustraciones, por ello es importante tener presente que un negocio digital, como cualquier otro emprendimiento, es un proyecto a mediano plazo, en el que las ventas sostenibles se alcanzan luego de cierto posicionamiento.

Ese posicionamiento depende de varios factores pero, sin duda, el valor agregado del negocio debe ser el aspecto que ayude más a impulsar la tienda en línea. Por ejemplo, si la oferta de valor de tu tienda en línea recae en la personalización de los productos, ello debe estar presente en la publicidad, en el look and feel de la marca, en cómo se empaqueta una compra para envío, bueno, hasta en el lenguaje que se emplea con los clientes, el sello debe ser la personalización.

Una vez que la tienda en línea es sostenible, la siguiente etapa tiene que ver con el mantenimiento y actualización. No solo se trata de que las ventas se mantengan sino de explorar las herramientas, estrategias y ajustes necesarios para impulsarlas. 

Este momento implica evaluar, recortar, añadir, modernizar y priorizar dentro de todos los aspectos del negocio y, aunque puede significar un reto importante, finalmente es un momento por el que todo emprendimiento debe atravesar para evolucionar.

Como puedes leer, las etapas de una tienda en línea no son necesariamente pan comido, pero siempre que exista una oferta de valor y un mercado potencial, podrás apoyarte de plataformas tecnológicas y herramientas que ayudan a simplificar procesos. A veces, la etapa más difícil es decidirse a emprender, ¿ tú qué opinas?

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