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Factores de prevención y planificación para evitar devoluciones en un negocio online

Por: Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México 22 febrero 2024
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<strong>Factores de prevención y planificación para evitar devoluciones en un negocio <em>online</em></strong>

En cualquier compra, física o por internet, pueden existir inconvenientes, ya sea porque el producto no resulta ser lo que el comprador espera, porque el […]

En cualquier compra, física o por internet, pueden existir inconvenientes, ya sea porque el producto no resulta ser lo que el comprador espera, porque el tamaño o dimensiones no son adecuados, o porque el producto está defectuoso o falló en hacer lo que promete. 

Por ello, las políticas de devolución son esenciales para cualquier comercio y sumamente importantes para los negocios en línea, además, brindan certeza y confianza a las personas, ya que cuentan con una especie de garantía que les permite concretar una compra con la tranquilidad de que si algo no los satisface, el comercio puede brindarles una solución. A la par, el negocio también puede blindarse con las políticas de devolución y evitar que cualquier compra pueda ser devuelta sin justificación.

Adicional a una política de devolución clara, los negocios digitales tienen que poner mucha atención en los siguientes factores para acotar los casos de devolución:

  • Descripción del producto: Especificaciones detalladas que expliquen tallas, dimensiones, materiales, colores y principales características evitarán que las personas adquieran piezas y productos que después tengan que devolver. En el caso de la ropa, por ejemplo, una guía de tallas clara siempre es de ayuda para que los consumidores compren la correcta.
  • Calidad del empaque: Es importante poner atención en el empaquetado y los requerimientos que solicita el cliente, ya que si el producto no cumple con las expectativas de calidad del cliente o llega dañado, es probable que sea devuelto.
  • Retraso en la entrega: En estos tiempos de inmediatez, es indispensable cumplir con los plazos de entrega prometidos y proporcionar actualizaciones de seguimiento precisas. Quizás es uno de los factores más críticos, ya que las personas que compran en línea tienen expectativas cada vez más exigentes.
  • Apariencia del producto: Las imágenes de alta calidad son de mucha ayuda para mostrar el producto desde diferentes ángulos, para que sus dimensiones, texturas y colores sean claros. A veces, los productos pueden parecer diferentes en línea, lo que lleva a devoluciones por las falsas expectativas generadas a partir de una mala toma o una imagen de baja calidad.
  • Comentarios y opiniones de clientes: Incentivar a los clientes a dejar comentarios y opiniones sobre los productos que han comprado siempre será de gran ayuda para que otros clientes puedan tomar decisiones de compra informadas y reducir así las devoluciones debido a expectativas no cumplidas.
  • Atención al cliente: Si atiendes las preocupaciones y dudas de los clientes de manera oportuna y clara mediante un servicio al cliente ágil, minimizarás los casos en los que las devoluciones sean debido a que algo no le quedó claro al cliente.
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Es importante considerar que, adicional a las acciones para prevenir la devolución, existen herramientas tecnológicas que pueden facilitar la creación de políticas de devolución, como implementar el uso de la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial para así poder brindar a los clientes nuevas experiencias de compra que les permiten conocer mejor los productos y servicios antes de concretar su compra

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