Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Las empresas encuentran formas eficaces de lograr la satisfacción del cliente a través de un análisis de mercado

Por: Joaquín Maqueda, Country Manager Bigbox México 23 mayo 2023
Compartir
Las empresas encuentran formas eficaces de lograr la satisfacción del cliente a través de un análisis de mercado

Un análisis de mercado a profundidad proporciona información y brinda oportunidadesde valor que ayudan a las empresas a planificar y crear estrategias ideales para el consumidor.

El análisis de mercado es el proceso para evaluar e identificar los factores y condiciones internos y externos de una industria. Realizar este tipo de investigación permite a las empresas mantenerse al tanto de las últimas tendencias, los hábitos de compra de su audiencia, las tecnologías en evolución y la actividad de la competencia; además que brindará información relacionada con el mercado en el que se desea incursionar o en el que ya se está presente. Llevar a cabo este tipo de análisis deriva en la toma de decisiones acertadas sobre la estrategia del negocio.

Si te preguntas, ¿por qué es importante o necesario realizarlo? La respuesta es muy sencilla: la sociedad actual se ha vuelto más competitiva, digital y cambiante y si un estudio de mercado nos brinda anticipar la respuesta de lo que los consumidores quieren y la competencia está pensando, el negocio tiene muchas posibilidades de destacar.

Por ello, a continuación podrás revisar 7 elementos clave para realizar un análisis de mercado exitoso que desatará el crecimiento de tu empresa:

1- Identificación del mercado objetivo: Es importante definir el segmento de mercado al que se dirige el análisis. Esto implica comprender las características demográficas, geográficas, psicográficas y de comportamiento de los consumidores que se desea alcanzar. Esto ayudará a determinar e identificar las oportunidades de negocio que tienes.

Este video te puede interesar

2- Análisis de la competencia: Recuerda que para obtener ventaja sobre la competencia se debe comprender el panorama competitivo, por ello es fundamental investigar y evaluar a los competidores directos e indirectos en el mercado. Se deben identificar sus fortalezas, factores que los afectan directamente, estrategias de marketing, productos o servicios ofrecidos, precios, canales de distribución, entre otros aspectos relevantes.

3- Estudio de la demanda y tendencias: Es necesario evaluar el tamaño y la tasa de crecimiento del mercado, así como comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de los consumidores. También es importante identificar las tendencias emergentes que puedan influir en el mercado, como cambios tecnológicos, sociales, económicos o regulatorios. Cuando se tienen detectadas las tendencias en el mercado se pueden realizar estrategias y proyectar planes a futuro que vayan en línea con lo que el usuario necesita.

4- Análisis de precios: Se debe investigar y comparar los precios de los productos o servicios similares en el mercado. Esto ayuda a determinar la competitividad de los precios propuestos y a establecer estrategias de fijación de precios adecuadas durante el ciclo de vida de los productos o servicios. Es clave tener en cuenta los descuentos y promociones que haya en el mercado en fechas especiales, esto ayudará a tener un análisis más detallado.

5- Análisis de canales de distribución: Este punto implica estudiar los diferentes canales a través de los cuales los productos o servicios llegan al mercado y el consumidor los obtiene. Comprender la eficacia y la cobertura de estos canales es esencial para diseñar estrategias de distribución efectivas y, por tanto, responder eficazmente a su entorno. Este análisis permite conocer la distribución de una empresa y las oportunidades y peligros que conlleva este elemento exterior.

6- Análisis FODA: Es útil realizar un análisis interno y externo de la empresa, evaluando sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Esto proporciona una visión integral de la posición de la empresa y ayuda a identificar áreas de mejora y ventajas competitivas. Es importante recordar que ninguna empresa está exenta de tener puntos débiles e ignorar esta parte podría convertirse en una barrera para el éxito del negocio.

7- Investigación de mercado primaria y secundaria: Se pueden utilizar diferentes fuentes de información, como encuestas, entrevistas, grupos focales y estudios de mercado existentes, para recopilar datos relevantes. La combinación de datos primarios y secundarios proporciona una perspectiva completa del mercado.

Obtener conocimiento suficiente del mercado es un requisito previo para el éxito y crecimiento empresarial. Sin un conocimiento detallado de las características y matices del mercado, tus ideas y expectativas comerciales tendrán poco valor.

Al realizar un análisis de mercado exhaustivo y utilizar estos elementos clave, las empresas pueden obtener una visión estratégica del mercado en el que operan y tomar decisiones fundamentadas sobre productos, precios, posicionamiento y estrategias de marketing en general.

Esto les ayuda a maximizar sus oportunidades y minimizar los riesgos al enfrentar la competencia y atender las necesidades cambiantes de los consumidores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas