Opinión

Liderazgo y trabajo en equipo: las claves para transformar una organización

Por: Joaquín Maqueda, Country Manager de Bigbox México 02 Mar 2023
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Las posiciones de liderazgo tienen un impacto directo en los equipos de trabajo, por lo que es importante entender cuáles se ajustan mejor a cada esquema laboral.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que requieren las empresas actuales? ¿Qué acciones se necesitan para contagiar la misión de una compañía a quienes integran los equipos? Cualquiera que haya estado al frente de un equipo se ha hecho estas preguntas en alguna ocasión y se ha encontrado con las distintas formas de generar comunidad y gestionar los procesos: no hay fórmulas únicas.

Cuando colaboramos con otras personas, es normal que les atraviesen intereses, inquietudes y diversos problemas; por esta razón prefiero los esquemas de trabajo que aprovechan los distintos puntos de vista de quienes trabajan conmigo, hay diferentes clasificaciones para la forma de abordar el liderazgo, de las cuales retomo dos:

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Ambas formas de liderazgo tienen claro el papel fundamental que tienen los equipos para sumar
valor a cualquier organización,
así como que las y los que son realmente líderes hacen valer el
trabajo de quienes colaboran con ellos.

Además, los dos modelos impiden que haya micromanagement, una práctica que es
recomendable evitar desde la cultura organizacional, pues entorpece las labores e impide el
desarrollo de quienes trabajan en una empresa.

En toda organización —ya sea grande, mediana o chica— creo que es fundamental priorizar la
transformación y adaptación a los cambios, pues solamente aceptando los avances en las
tecnologías y la diversidad de necesidades, podremos actualizar nuestros procesos y seguir
creciendo.

Además, las nuevas generaciones nos desafían a mantener vivas las organizaciones en las que
trabajamos, por lo que no podemos caer en la rutina. Esos cambios constantes que están
esperando nuestros clientes deben venir desde el corazón de cada empresa y entender qué
mejoras podemos proponer en cada paso que damos.

Por último, la posibilidad de escuchar a los equipos de trabajo es importante no solo para mejorar
el ambiente de trabajo
, sino porque cada persona puede enriquecer con su punto de vista los
procesos, tareas o las necesidades de nuestro público objetivo.

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