Radiografía de la cultura mexicana en sus hábitos de compra online
Por: Luis Gómez, Director de Small and Medium Businesses de Tiendanube México
Los hábitos de compra en línea de los mexicanos son variados y se han convertido en parte de esta rica cultura moderna. Lo que los mexicanos consumen online se mezcla con tradiciones, tendencias y valores que moldean de manera única al mercado, y han convertido a la región en una de las de mayor adopción de ecommerce recientemente.
Ante esto, no es coincidencia que en México el valor de mercado de las ventas online retail en 2023 alcanzó la cifra de 658.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de más del 24.6% con respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
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En el Estudio de Venta Online 2024, la AMVO resalta diversas cifras que demuestran el impacto que ha tenido la compra en línea dentro de nuestra cultura. De acuerdo con este documento, México lidera la lista como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas online retail a nivel mundial, incluso por arriba de regiones de rápida adopción como Filipinas o Malasia.
El año pasado, el número de personas que adquirieron un servicio o producto utilizando el canal digital, llegó a 65.9 millones de personas, reflejando un crecimiento sostenido de la adopción digital y superando las cifras de 2022, en donde se registraron 63.3 millones.
El perfil de quien compra en línea ha ido cambiando poco a poco, demostrando también la penetración del comercio electrónico en segmentos más variados. Por ejemplo, el año pasado, el nivel socioeconómico bajo incrementó su presencia como comprador digital en México, lo que demuestra el interés por este segmento en aprovechar la adopción digital para adquirir productos y/o servicios.
Un factor clave en el perfil demográfico del comprador digital mexicano es que en el país las mujeres son las más interesadas, pues representan al 51% de quienes compran en línea, mientras que los hombres representan el 49%, según los datos recopilados por la AMVO.
La edad promedio es de 38.6 años, siendo los segmentos de 25 a 34 años (con 31%) los que más gustan por esta dinámica, seguidos de los que conforman el nicho de 35 a 44 años, con el 27%.
Dentro de las preferencias o categorías que más gustan o que más adquieren los compradores digitales mexicanos y que más crecimiento experimentaron durante 2023, resaltan Moda con un 41%; Electrodomésticos pequeños con un 38.2% y la fuerza de los productos de consumo masivo como Bebidas no alcohólicas con 37.2%, así como Belleza y Cuidado personal, con 32.7%.
Son interesantes y coincidentes estos datos con los que se registran en el Estudio NubeCommerce 2024 de Tiendanube, en donde destaca que las categorías en las que más interés tienen los mexicanos al comprar son Salud y belleza con 31%; Moda con 19% y otros segmentos como Regalos, Mascotas, Juguetes, entre otros.
Es importante resaltar que parte del impacto que han tenido los hábitos de compra en línea, tiene mucho que ver con ciertas temporalidades. En este sentido, campañas masivas de descuentos como HOT SALE y El Buen Fin han contribuido significativamente al aumento del índice de ventas a lo largo del año, junto con fechas como Semana Santa y las festividades de diciembre, las cuales han ayudado a reforzar la adopción del ecommerce entre la sociedad mexicana.
Al analizar los datos, observamos cómo la economía digital se ha ido nutriendo de los cambios en los hábitos de la población. México se posiciona como un país con crecimientos favorables para el ecommerce Retail, debido a una inminente adopción digital que ha cambiado la relación de las personas con la tecnología. Así que solo podemos esperar una cultura digital más fuerte, donde el dinamismo del comercio electrónico siga evolucionando.