Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

ONU-DH reconoce avances en caso Ayotzinapa

Por: María Fernanda Hernández 19 Mar 2020

El organismo reconoció el avance en las investigaciones de la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa  La Oficina en México del Alto Comisionado […]


ONU-DH reconoce avances en caso Ayotzinapa
PUBLICIDAD

El organismo reconoció el avance en las investigaciones de la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que son un avance para el caso Ayotzinapa las órdenes de aprehensión giradas contra cinco funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y un elemento de la Marina por tortura y desaparición forzada, así como el arresto de al menos tres de ellos.

Al respeto, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH señaló que:

“Durante su visita a México, la alta comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”.

Asimismo, agregó que la nueva información sobre el caso muestra que esa voluntad se traduce en resultados. En ese sentido, dijo que desde el organismo alentan al Estado mexicano a avanzar y acercar a los familiares de los estudiantes a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y la justicia.

Además, La ONU-DH reconoció que la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa avance en las investigaciones; y en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la organización.

Por otro lado, destacó los esfuerzos del actual gobierno federal, en particular a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Ésto para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

El organismo internacional reconoció igualmente el inquebrantable compromiso de las familias y organizaciones acompañantes para impulsar la verdad y la justicia en el caso.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?