Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Que declaren expresidentes, insta AMLO

Por: Omar Aguilar 12 Ago 2020

AMLO insistió que para enjuiciar a los exmandatarios es necesario una consulta y aun así reiteró que lo mejor sería dejar el pasado y mirar […]


Que declaren expresidentes, insta AMLO
PUBLICIDAD

AMLO insistió que para enjuiciar a los exmandatarios es necesario una consulta y aun así reiteró que lo mejor sería dejar el pasado y mirar hacia adelante

Luego de la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre los presuntos sobornos de OdebrechT a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue moderado al decir que quien acusa tiene que probar y de entrada, llamar a declarar a los todos los mencionados, entre ellos a los expresidentes de México.

Necesario mirar hacia el futuro

En la conferencia matutina, el primer mandatario insistió que para enjuiciar a los exmandatarios es necesario una consulta y aun así reiteró que lo mejor sería dejar el pasado y mirar hacia adelante, pero señaló que como todos desea ver el video que ofreció Lozoya.

“Implica que sean llamados a comparecer los dos expresidente, entre otros servidores públicos, o sea tiene que declarar el expresidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, esos son por procedimiento, pero de ahí a que sea responsable, él dice que tiene pruebas  y demostrar lo que esta afirmando”.

El político tabasqueño recordó que Lozoya presentó una denuncia y como tal se trata de un proceso penal que no puede detener, pero indicó que lo que verdaderamente le importa es moralizar a México.

“Lo que digan los jueces pero a mi lo que mas me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida publica, la idea esa de que se podría triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole, esa idea desdeñable , entonces es mi punto de vista, también. No puedo detener un proceso judicial, no puedo ser complice no me corresponde eso tiene  que ver con la fiscalía”.

Uso de agroquímicos se reducirá

En otro tema dijo que se alcanzó un acuerdo entre la Semarnat y la Secretaria de Agricultura sobre el uso del glifosato por el cual se reducirá de manera gradual el uso del agroquímico para agricultores particulares y -dijo- está prohibido para el Gobierno Federal, incluso dijo no se usa en el programa Sembrado Vida.

“En este caso decidimos no usa este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno por ejemplo en Sembrado Vida no se usa. No se va usar y limitarlo solo a la producción particular y año con año ir rediciendo los volúmenes de importación porque no podría quitarlo así de un golpe. No se podría se nos caería la producción de alimentos y productos tendríamos que importar”.

Asimismo, al inicio de la rueda con medios, se dio a conocer que a un mes y tres días de la rifa del avión presidencial sólo se ha vendido el 33% del total de los cachitos, por lo que anticipándose a la falta de compra, el presidente López Obrador anunció que los boletos que no se vendan se donarán al sector salud.

“Al 11 de agosto del 2020, se han vendido 2 millones 24 mil cachitos equivalentes al 33.73% del total disponibles, total de ingresos, mil 12 millones de pesos. Aquí es donde nosotros señalamos dónde adquirir el cachito, busca tu expendio mas cercano”.

Finalmente, López Obrador señaló que la empresa cervecera Constelation Brands sí busca proyectos alternos para instalar la planta en Baja California a lo que se negó nuevamente y propuso mejor estados del sur donde abunda el agua.