Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Pese a la oposición Morena es el partido a vencer en las próximas elecciones

Por: Omar Aguilar 14 Sep 2020

El partido de AMLO tiene amplias posibilidades de ganar. Morena se presenta, según varias encuestas, como el principal partido a vencer Practicamente ya inició que […]


Pese a la oposición Morena es el partido a vencer en las próximas elecciones
PUBLICIDAD

El partido de AMLO tiene amplias posibilidades de ganar. Morena se presenta, según varias encuestas, como el principal partido a vencer

Practicamente ya inició que mega proceso electoral para los comicios del 6 de junio de 2021, que son las elecciones más grandes de la historia de México, en virtud de que estarán en disputa 21 mil 368 cargos, se renovará completamente la Cámara de Diputados (500 escaños); 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

En esta ocasión las elecciones se realizará en un contexto de la pandemia del Covid-19, y de no encontrarse la vacuna que realmente funcione para inmunizar a la población, con ello la necesidad de mantener las medidas de salubridad pertinentes el día de la jornada electoral en todas las entidades del país.

Comienzan los comicios

Así, que en las entidades federativas en las que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, las entidades donde se elegirán únicamente congresos locales y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales.

De acuerdo con el más reciente reporte de Demoscopia, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo puede aspirar a mantener Querétaro. En Nuevo León, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se disputan la preferencia del electorado.

Morena, el partido fuerte

En las otras 13 entidades federativas, el partido de AMLO tiene amplias posibilidades de ganar. Morena se presenta, según varias encuestas, como el principal partido a vencer en las próximas elecciones ante sus rivales del PRI y del PAN.

Sinaloa es uno de los principales objetivos que la Cuarta Transformación (4T), al ser entre otras cosas, uno de los primeros lugares en producción de alimentos en el país y clave en varios sectores productivos.

El exsecretario general de gobierno de aquel estado, Gerardo Vargas Landeros, va tomando notoriedad con llamados a funcionarios locales para donar parte de su sueldo para apoyar a la población más marginada por la pandemia y al personal médico.

Fuentes indican que Gerardo Vargas se le ha visto muy activo también en la Ciudad de México con reuniones con importantes actores políticos de Morena, al grado que ha logrado, según las últimas mediciones, colocarse en las preferencias entre los sinaloenses como uno de los seguros candidatos a la gubernatura del norteño estado.

Para Michoacán, también Morena liderea las preferencias electorales de acuerdo con Demoscopia Digital, uno de los principales escenarios para este triunfo esta con Víctor Báez Ceja, presidente municipal en Pátzcuaro, quien como aspirante a la gubernatura, Morena también se ubica en primer lugar con 23.19% de las simpatías, luego el priista Guillermo Valencia Reyes con 13.17%, en tercero el panista Tejeda Cid y en cuarto el perredista García Cornejo.

Fuerzas políticas diferenciadas

Otra empresa encuestadora, BGC coincide en que los resultados arrojan que después de Morena, el PRI tiene 23 por ciento de las preferencias electorales para la gubernatura de Michoacán, el PAN 18 por ciento y PRD 14 por ciento. Además, un 42 por ciento de los encuestados no se identifica con ningún partido, 17 por ciento se dice morenista, 13 por ciento priista, 11 por ciento perredista y 10 por ciento panista.

Por otra parte, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con rumbo a la elección de gobernador en San Luis Potosí, de acuerdo al estudio de opinión “Emoticón 21”.

Y por su parte, los nombres que suenan para contender por el Partido Acción Nacional por esta gubernatura son el del alcalde de San Luis Potosí y exdiputado federal Xavier Nava Palacios; el del senador y exdiputado federal Octavio Pedroza Gaitán y el del diputado local y excoordinador Nacional de Talleres de Conaculta, Rolando Hervert Lara, éste último quien destaca también en las preferencias electorales de varias casas encuestadoras.

De esta forma, si hoy fueran las elecciones para renovar las gubernaturas, Morena arrasaría con 12 de 14 en juego, de acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller.

De acuerdo al estudio realizado, el PAN sólo está fuerte en los estados de Nuevo León y Querétaro, pero seguidos muy de cerca por Morena. Sin embargo, todo esta en juego y falta tiempo para que se presentan actores políticos o hechos mediáticos que puedan derribar o cambiar las actuales preferencias electorales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?