Política
Morena elegirá 4 aspirantes por estado para gubernaturas
La Comisión de Elecciones de Morena seleccionará a 4 aspirantes por estado, mismos que serán sometidos a sendas encuestas En total fueron 150 los aspirantes […]

La Comisión de Elecciones de Morena seleccionará a 4 aspirantes por estado, mismos que serán sometidos a sendas encuestas
En total fueron 150 los aspirantes que se registraron en dos días para buscar la candidaturas de Morena a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021. Fueron 56 mujeres y 94 hombres. La lista de los aspirantes, muchos de ellos controvertidos , se someterán a una preselección y luego cuatro por cada estado a sendas encuestas.
En el primer día se registraron un total de 61 aspirantes a las gubernaturas de: Baja California, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León y Sonora. De los cuales, 21 son mujeres y 40 hombres.
En el segundo y último día, se inscribieron 89 aspirantes para competir por la gubernatura de los estados de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. De los cuales, 35 son mujeres y 54 hombres.
Los aspirantes ya conocidos
Al registro, el senador Cruz Pérez Cuéllar, ligado por varios medios al priísta Javier Duarte; David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, el senador José Narro por Zacatecas, el también senador Cristóbal Arias por Michoacán, quien llevó porra y acarreados; lo mismo hizo el senador Rubén Rocha Moya por Sinaloa.
Llamo mucha la atención el registro para Tlaxcala de Dulce María Silva Hernández esposa de César Yañez, ex vocero de López Obrador antes de llegar a la Presidencia. Se le cuestionó sobre el posible apoyo por su lazo familiar con una persona tan cercana al jefe del Ejecutivo Federal como su marido, sin embargo descartó esta apoyo pero sí reconoció su amistad con Alfonso Romo exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Al respecto, el presidente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, se dijo orgulloso de haber tenido un proceso ordenado, democrático, transparente y abierto a todos los compañeros militantes y simpatizantes que quisieron participar.
“Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas”, subrayó.