Vigilará a Pymes Observatorio Nacional del Emprendedor

0

La creación del Observatorio Nacional del Emprendedor destaca entre los avances para pequeñas empresas en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto

Como parte de las estrategias en materia de fortalecimiento y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el gobierno de Enrique Peña Nieto -a través del Instituto Nacional del Emprendedor- anunció la creación del Observatorio Nacional del Emprendedor, organismo que destaca en el Primer Informe de Gobierno.

En ese marco, el Inadem y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lograron una alianza con el objetivo de crear un organismo independiente, sólido y de calidad, con credibilidad y arropado por una combinación estratégica de actores nacionales e internacionales que le permitan observar, publicar y opinar sobre las acciones impulsadas por el gobierno de la República.

Sobre las expectativas de la creación del Observatorio Nacional del Emprendedor, Enrique Alcázar y Jorge Peralta, dos expertos en asistencia a emprendedores y creación de empresas, coincidieron en que ayudará a la transparencia en la ejecución de los recursos en los programas.

“El PNUD es muy respetado a nivel internacional y tiene la gran virtud de estar avalado por la Organización de las Naciones Unidas, la creación del Observatorio es un avance importante debido a que se tendrá una mayor certeza de la ejecución de programas y que los recursos monetarios y humanos realmente lleguen al destinatario correcto”, comentó Alcázar.

“Los temas de transparencia siempre son bienvenidos y el nuevo gobierno busca cubrir algunos huecos que habían quedado pendientes. La única situación que hay que cuidar es el exceso de burocracia, que puede llevar a la lentitud en trámites, por ello se debe cuidar cómo se orquesta el trabajo entre estas dos instancias”, añadió Peralta.

El Observatorio Nacional del Emprendedor tendrá como actividades principales el seguimiento y obtención de datos, la realización de análisis, estudios, estadísticas, casos de éxito, modelos replicables, y la generación de información estratégica que resulte de utilidad para la incubación, actualización y toma de decisiones en la instrumentación de las políticas públicas, en favor de las y los emprendedores y de las Pymes del país.

Por lo anterior, se espera que sea un articulador dentro del entorno emprendedor para acelerar el desarrollo del mismo, a la par que fomente actividades y proyectos entre todos los actores.

Alcázar consideró que los programas en política económica respecto de las Pymes tienen que dirigirse hacia un empleo de calidad y empresas sólidas en su constitución, “debido a que 80% de los negocios mueren antes de cumplir los dos años y ello implica una alta rotación de personal, entonces el Observatorio puede trabajar en este aspecto”, agregó.

Finalmente, Jorge Peralta resaltó que poner candados a tiempo o de manera adecuada llevará a una mejora en el segmento empresarial de distribución de recursos, “creo que el Inadem tiene gente talentosa para liderar nuevos proyectos, incluidos algunos del gobierno anterior, entonces la curva de aprendizaje será menor y permitirá avanzar más rápido y de manera más eficiente”.

En Twitter: @Pymes_ME