Pymes aumentan 45% ventas con exportación: KPMG

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Las pequeñas empresas exportan 46% de sus productos a EU, 31% al centro y al sur del continente americano y 18% a países europeo

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan sus mercancías a otros países registran un crecimiento de casi 45% en sus ventas, reveló el socio director de Industrias de Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera Siles.

Al participar en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca, declaró que aproximadamente 42% de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen de sus ventas a otros países, en Canadá la cifra llega a 43%, en México es de 23% y en Brasil de 18 por ciento.

En el caso de México, el directivo dijo que las Pymes exportan 46% de sus productos a Estados Unidos, 31% al centro y al sur del Continente Americano y 18% a países europeos.

Destacó que de las empresas que participan en los mercados globales, la mayoría utiliza proveedores y distribuidores externos, tiene sociedades de inversión con empresarios foráneos, o subcontrata procesos y funciones en otros países.

Asimismo, reconoció que las Pymes están “saliendo cada vez más a invertir al extranjero”, y una muestra de ello es que sólo en 2012 los mexicanos invirtieron en el extranjero aproximadamente 25 mil millones de dólares.

Cabrera Siles destacó que las pequeñas y medianas empresas que quieran decidirse a exportar sus productos a otros mercados deben hacer una valoración de la compañía y analizar en qué etapa de crecimiento se encuentra su negocio.

Entre algunas de las áreas para analizar, agregó, están: la creación de valor, es decir si están captando nuevos clientes; contar con una estrategia de negocio que incluya un plan a cinco años; tener estados financieros confiables; analizar constantemente el mercado, además de tener una alto valor de recursos humanos.

Ello, debido a que en una etapa madura es más sencillo conseguir créditos más baratos, e incluso si una gran empresa está interesada en comprar alguna pequeña empresa, contar con madurez y con un buen gobierno corporativo aumentaría hasta en 40% el valor de la misma.