Códigos QR: respuesta de Pymes para clientes

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Las tecnologías con códigos resaltan la movilidad y sus ventajas como son el e-commerce, marketing y la publicidad; en México, se invierten 794 mdp en publicidad para plataformas móviles

Si bien los códigos QR (quick response – respuesta rápida) no son algo necesariamente nuevo –pues datan de 1994– su implementación a nivel empresarial y sobre todo, las actualizaciones que han sufrido a la par del boom tecnológico del naciente siglo XXI han hecho de éstos algo más que una tendencia, pues prácticamente son una realidad en cualquier sector y con diferentes fines.

Es cierto que no muchos dominan su uso y la difusión de sus beneficios no ha sido la más comentada en el mercado; sin embargo, al tratarse de una herramienta sencilla, práctica y altamente rentable, darle una oportunidad y conocer sus alcances sería digno de consideración. Se trata de una ventana inmediata para conocer más sobre su compañía productos y/o servicios a un escaneo de distancia.

Un código QR es una ventana hacia otros mundos. Físicamente ya es más reconocible, pues es muy probable que la mayoría de las empresas conozca ese código bidimensional con los tres cuadros en las esquinas superiores y una inferior, mientras que haciendo alusión a su nombre, la respuesta es rápida, es decir, una vez que el lector de un código (dispositivo móvil, gadget) tiene contacto con éste, el siguiente paso es entrar al sitio oficial, a la base de datos, al blog o al perfil de una red social de quien haya programado el destino del código.

César Martínez, Gerente de MercaMóvil de Praxis comenta que “aunque uno de sus primeros usos radicaba en el sector automotriz, la tecnología de códigos QR hoy ha ensanchado sus propios horizontes. Esta solución es el punto de partida para ligar diferentes eslabones del negocio, tales como creación de boletos electrónicos, tarjetas de presentación, credenciales o cupones, entre otros que establezcan un vínculo entre la compañía y los clientes en tiempo real”.

¿Para qué se está utilizando?

Hoy en día, el uso de las diferentes opciones en materia de tecnologías de la información (TI) ha desembocado en procesos más robustos, en mejoras continuas del funcionamiento de empresas de diferentes sectores. Al conversar específicamente de tecnologías con códigos QR, se habla de movilidad y de las ventajas que eso implica: comercio electrónico, marketing, publicidad, seguridad, información.

Su adopción no es compleja, pues hoy resulta ideal para aquellas empresas que ya cuentan con una infraestructura tecnológica que les permita generar y catalogar su información, sus procesos y todo tipo de contenidos que busquen organizar, almacenar y administrar en un solo lugar.

Una de las principales razones por las que cada vez hay más marcas volteando hacia esta tecnología es porque buscan disminuir costos, hacer más eficientes sus procesos y optimizar sus tiempos.

Invariablemente, el uso de códigos QR es una ventaja a priori; sus beneficios son reales y están a la vista de todos: en Estados Unidos, por ejemplo, el 27% de las personas entre 18 y 34 años de edad que ve un código QR en una revista lo escanea para ver el contenido correspondiente.

“Un código QR es una forma más práctica y segura de administrar y compartir información, sus usos son cada vez más diversos: transporte, banca, medios de comunicación, música, arte, geolocalización, comercio electrónico, sistemas de seguridad, bases de datos, sólo por mencionar los más comunes del mercado” destaca César Martínez.

Beneficios bidimensionales para la empresa

Una vez claro el uso que le están dando los diferentes sectores productivos, a continuación se enlista una serie de beneficios que tendrán las empresas que decidan adoptar esta tecnología:

  • Vanguardia e innovación. Tanto la industria como los propios usuarios ven en los códigos QR una ventaja competitiva de quienes los usan respecto a quienes aún no cruzan este tramo de la brecha digital.
  • Marketing móvil. En virtud de que cada vez hay más dispositivos móviles inteligentes en el mundo, la capacidad de segmentar tanto la información como al propio target es inigualable con esta tecnología.
  • Mayor información. No sólo se trata de tener mayor control de tus datos, sino que cuando un usuario escanea un código recibe información complementaria sobre el producto/servicio de su interés y la URL de la empresa se queda registrada en el dispositivo lector y permanece en contacto con éste, de tal manera que las personas se llevarán consigo el sitio al que decidieron entrar a través del código.
  • Alcance. Si bien las personas y las empresas siguen imprimiendo información en papel, al agregar un código QR en una tarjeta de presentación y en algún comunicado oficial, los usuarios podrán agregar datos personales, información del sitio, datos de contacto, siendo una ventana a otros mundos.
  • Bases de datos. Cada día es más difícil armar una base de datos propia; sin embargo, el uso de códigos QR puede hacer la vida más fácil de miles de empresas, que tendrán acceso a datos mejor estructurados que les permitirán saber cuáles son los hábitos, necesidades e intereses de sus usuarios.
  • Engagement. Paralelo al punto anterior, un código QR permitirá tener un mejor trabajo de segmentación siempre y cuando los avisos de uso de datos estén a pegados a la ley, y siendo así, las personas estarían dispuestas a compartir la información que los acercará más a las marcas que dispusieron esta tecnología y generar compromiso.

Tendencias de los códigos QR

A partir de conocer los alcances y beneficios de esta herramienta, las tendencias no son pocas. Entendiendo que se trata de tecnología, de información y de innovación, el uso de esta herramienta apunta a la movilidad, ya que tanto la inversión en publicidad móvil como el crecimiento del mundo digital son prometedores.

El retorno de inversión, por un lado, en el uso de estas tecnologías es más rentable que los métodos tradicionales, además de que hoy en día, en México, se invierten 794 millones de pesos en publicidad para plataformas móviles, según datos del Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, realizado este año por la IAB.

De acuerdo con datos de Millward Brown y su estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, en México ya hay 44 millones de smartphones activos, y la tendencia sigue siendo hacia arriba. “Las personas cada vez son más asiduas a la tecnología, a la descarga de aplicaciones, música, juegos y todo tipo de entretenimiento que en tanto sea más práctico y ocupe menos espacio, siempre será más agradecido” destaca el especialista.

En este sentido, datos de un estudio realizado por eMarketer muestran que 19 por ciento de personas en Estados Unidos han escaneado un código QR, en comparación con la media europea de 15 por ciento. En ambos casos (al igual que en México) se ha demostrado que el efecto y las tasas de respuesta son más altos cuando un mensaje o la información en general es presentada en códigos QR respecto a otros medios, como el correo directo, por ejemplo.

Respecto al sector bancario Martínez destaca que la combinación de QR con tecnologías de proximidad como NFC y los dispositivos móviles se antojan como un mecanismo de reemplazo de muchas de las aplicaciones que hoy conocemos, impulsando la banca móvil, monederos electrónicos y bancarización. En definitiva las tarjetas bancarias electrónicas se apoyarán de la combinación de estos elementos.

En cuanto a las tecnologías asociadas, se puede considerar que los códigos QR son el aliado perfecto de las diferentes, nubes, Big Data y hasta la realidad aumentada, puesto que todos pueden coincidir en el fin supremo de hacer la vida más fácil y segura.

“De esta manera, con los datos a favor y el uso cada vez más especializado, los códigos QR suponen ser el gran impulsor de las tecnologías de la información y de la publicidad, al grado de que mientras haya más lectores capaces de escanearlos y más usuarios haciendo switch, su crecimiento y penetración seguirán creciendo. Es por eso que Praxis pone su talento y experiencia para hacer de la implementación de estrategias móviles basadas en QR la llave hacia el corazón de sus clientes” finaliza César Martínez.