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Sabor a chocolate endulza su camino al éxito

Por: 15 Ago 2014

Para Norma Carranza, química farmacobióloga, quedarse sin empleo en 2009 fue una oportunidad para hacerle caso su inquietud por emprender y generar sus propios recursos. […]


Sabor a chocolate endulza su camino al éxito
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Para Norma Carranza, química farmacobióloga, quedarse sin empleo en 2009 fue una oportunidad para hacerle caso su inquietud por emprender y generar sus propios recursos.

“Quería una empresa de dulces, pero tenía que especializarme porque es un área muy vasta”, comenta la emprendedora en entrevista, por lo que se adentró en los productos que ofrecía el mercado para diabéticos y se decidió por el chocolate, “me pareció que además de exquisito se puede explotar mucho pensando en la parte productiva de ayudarnos mutuamente con las cacaoteras”.

Norma se asoció con su hermana, Patricia Carranza para crear la empresa Cacao y Chocolate de México y definieron que el producto que querían fabricar era chocolate semilíquido.

Poco después, Norma arrancó la búsqueda por la fórmula ideal a base de la experimentación, donde su objetivo era que además de saludable, el sabor fuera agradable al paladar.

Las características de su producto, elaborado con cacao puro, sin azúcar ni grasa y con un aporte calórico de 15 calorías por 15 gramos de producto, lo hacen ideal para los más de seis millones de diabéticos en el país, pero también para personas que por alguna otra razón no puedan consumir azúcar o simplemente quieran cuidar su figura.

En 2010, tras lograr la fórmula con el sabor y la consistencia deseada, se acercaron a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y al Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt) para obtener la asesoría y recursos que les permitieran tener las instalaciones adecuadas para arrancar la producción.

A finales de 2011 el producto estuvo listo para su comercialización, y lo que restante fue una labor que Norma considera vital: el área de ventas, donde buscaron puntos de venta para distribuir el producto, bautizado como ChocoKrams, y ofrecer degustaciones para que el cliente sepa que “no sabe a medicina”.

Norma cuenta que la demanda de ChokoKrams, reconocido como Producto de Innovación por el Conacyt, está en crecimiento y ellas planean ampliar su portafolio de productos con tabletas de chocolate para repostería y una versión gourmet donde agregarán cereza o menta.

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