Tolkien para emprendedores

0

Tanto la estructura básica de la historia del Hobbit como la de The Lord of the Rings pueden resumirse de una forma muy simple: el personaje común que se ve obligado a realizar un viaje que cambiará su vida

Tanto la estructura básica de la historia del Hobbit como la de The Lord of the Rings pueden resumirse de una forma muy simple: el personaje común que se ve obligado a realizar un viaje que cambiará su vida. Y, durante ese viaje, los personajes principales se enfrentan a grandes retos que tendrán que superar para lograr su objetivo. Algo muy parecido al viaje de un emprendedor y de la puesta en marcha de una empresa.

Frodo y Bilbo, en sus respectivas aventuras, son los emprendedores con quien podrías identificarte. Viajeros, a veces solitarios, que no se rendirán hasta lograr su objetivo. Y eso los distingue: nunca se dan por vencidos. Por lo que, seguramente, podemos aprender algo de ellos para sobrevivir al viaje del emprendimiento.

1. Bilbo no quería ir en ese viaje, pero, cuando aceptó su destino, alcanzó el éxito

Ser emprendedor, muchas veces, es frustrante. Pues toda la responsabilidad recae sobre uno mismo. Sin embargo, “seamos realistas, la mayoría de los emprendedores somos terribles empleados. Por lo que sentimos la necesidad de crear algo propio (una empresa, un producto)”, menciona Ariana Ayu, CEO y fundadora de varias compañías, incluyendo Ayutopia International.

Una vez que alguien se decide a ser emprendedor, no hay vuelta hacia atrás.

2. Mientras cargaban el anillo, Bilbo y Frodo no estaban solos

“Como visionarios, a menudo, nos sentimos aislados”, comenta Ayu. Y menciona que lo importante es compartir el viaje con quienes están alrededor. Hay que aprovechar las fortaleza de nuestro equipo para solventar lo que carecemos.

Está claro que Frodo no era el mejor guerrero en la comunidad del anillo. Y Bilbo también dependía y confiaba en sus compañeros para salir adelante.

3. Cuando hay problemas grandes, pide consejo

Cuando nos enfrentamos a un problema que nos supera, lo mejor que podemos hacer es reunir más información. Hay que consultar asesores y especialistas para tratar de tomar la mejor decisión.

4. Encuentra tu Gandalf

Bilbo y Frodo dependían de este personaje. Y para todo emprendedor es importante contar con un mentor de confianza para que asesore el viaje. Las cualidades importantes que debe tener este asesor son la confianza y la sabiduría, pues, al igual que Gandalf, debe conocerte para guiarte de la mejor forma.

5. Frodo siempre tuvo a Sam

Gandalf es un personaje importante como guía. Pero Samsagaz Gamyi es el compañero incondicional que apoyó en todo momento a Frodo, incluso en los momentos más oscuros, Sam hizo todo lo necesario para mantener a Frodo en movimiento.