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Neuromarketing al alcance de las Pymes

Por: 13 May 2015

Conocer la psicología del consumidor permite elevar los ingresos de las empresas


Neuromarketing al alcance de las Pymes
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Conocer la psicología del consumidor permite elevar los ingresos de las empresas
HUMBERTO NIÑO DE HARO
Las estrategias de mercadotecnia han evolucionado al grado de que el diseño de nuevos productos o las campañas de promoción actualmente estarían incompletas si no incorporaran elementos sobre la psicología del consumidor, útil para motivar la venta de un producto a partir del comportamiento de compra.
El neuromarketing se utiliza para determinar y analizar los efectos de la publicidad y otras estrategias de marketing en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir las conductas de los propios consumidores. Con esto, las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar sus técnicas de venta.
Para lograr resultados positivos en la implementación de técnicas de neuromarketing, existen algunas recomendaciones al alcance de las pymes. Por ejemplo, poner en práctica la consistencia del producto y la marca, debido a que los consumidores prefieren ir a lo seguro antes de la incertidumbre que implica probar un producto nuevo o de dudosa calidad.
En la prestación de servicios, es recomendable llamar al cliente por su nombre una vez se identifica o con el uso de herramientas para conocer de mejor manera los gustos e intereses de clientes frecuentes. Con esto se logra una mayor identificación del usuario con la marca o empresa.
La impaciencia está muy arraigada al ser humano y responde a las áreas evolutivamente más antiguas del cerebro, por lo que es deseable realizar ofertas temporales para captar la atención de las personas y motivar un mayor número de compras, siempre y cuando se trasladen beneficios a los consumidores.
El neuromarketing se vale de muchas técnicas digitales para la estimulación de los sentidos, pero realmente mucha de la trascendencia de esta tendencia radica en las acciones offline. La viralización de un producto, servicio o mensaje comienza entre las personas y luego se traslada a las redes sociales. Es importante no descuidar las recomendaciones de boca en boca.
Finalmente, es preciso gestionar una amplia variedad de alternativas en los productos o servicios a ofrecer, pero sobre todo diferenciar cada uno con un precio y atributos propios para facilitar la toma de decisiones de compra de los clientes, quienes siempre prefieren estar lo mejor informados posible para realizar compras útiles e inteligentes.

5 claves para el neuromarketing

  1. Consistencia del producto y la marca
  2. Llamar al cliente por su nombre
  3. Realizar ofertas temporales
  4. La viralización comienza offline
  5. Gestionar variedad de alternativas
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