Ver ediciones digitales
Compartir

Pymes

Franquicias, ¿cómo elegir la mejor opción?

Por: 12 Oct 2015

Si vas a invertir en un negocio probado, esto es lo que debes tomar en cuenta


Franquicias, ¿cómo elegir la mejor opción?
PUBLICIDAD

Si vas a invertir en un negocio probado, esto es lo que debes tomar en cuenta
SAMUEL ACUÑA*
¿Estás pensando en invertir y aún no sabes cuál es la mejor opción?, ¿eres de los que tiene miedo a arriesgarse y no emprendes?
Si respondiste afirmativamente a una de estas interrogantes, tu mejor opción es pensar en una franquicia. Sí, las franquicias suelen ser atractivas para mucha gente y suena tentador invertir en un negocio que tiene fama de próspero y rentable.
Las estadísticas indican que 90% de las franquicias sobrevive después de cinco años de operación, mientras que un 60% de los negocios tradicionales fracasa a los dos años de haber abierto sus puertas al público.

Si estás decidido a invertir en una franquicia, toma estos sencillos consejos prácticos que te orientarán para elegir la mejor opción:

Concepto de negocio

Antes de tomar una decisión es necesario que estés convencido del concepto por el cual vas a apostar. Es importante enamorarse de la idea, el producto o servicio que se ofrecerá, incluso antes de hacer una evaluación financiera o tomar una decisión.

Empatía con el franquiciante

Sin duda, éste es uno de los puntos más importantes, pues a largo o corto plazo tendrás que solicitar apoyo, información o soporte al franquiciante. Como consejo, te recomiendo conocer los beneficios que te brinda una franquicia, qué sí y qué no podrás obtener al adquirirla.

Modelo financiero

Es importante que te asegures de que cuentas con el capital inicial para invertir, subsistir los primeros meses y lograr estabilidad financiera. Además, es clave analizar el retorno de inversión que se logrará, saber en cuánto tiempo vas a recuperarla y los rendimientos que te generará.

Regulación jurídica

Este aspecto siempre resulta tedioso. Sin embargo, es una parte clave al tomar la decisión y más aún si la franquicia que tienes en mente es del extranjero. Es importante tener claras las obligaciones, derechos y todo lo relacionado con la regulación.
*CEO de Mooyah México

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?