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Pymes

Pymes desaprovechan redes sociales

Por: Colaborador 01 Dic 2015

Las redes sociales en México ofrecen una gran oportunidad de crecimiento económico para las pequeñas y medianas empresas, pero éstas no han sabido conocer y explotar todas sus posibilidades


Pymes desaprovechan redes sociales
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Las redes sociales en México ofrecen una gran oportunidad de crecimiento económico para las pequeñas y medianas empresas, pero éstas no han sabido conocer y explotar todas sus posibilidades
Las redes sociales en México ofrecen una gran oportunidad de crecimiento económico para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero éstas no han sabido conocer y explotar todas sus posibilidades.
Fundadores de empresas que ofrecen servicios de asesoría para el impulso de comercio digital dirigidas a Pymes y emprendedores establecieron que las empresas mexicanas apenas comienzan a conocer el potencial de las redes y su capacidad para incrementar la penetración pública en beneficio de sus negocios.
Los expertos participaron en el panel de discusión ¿Las redes sociales pueden ayudarme a vender más?, que se llevó a cabo en el marco de las actividades de Entrepreneur Digital en la Ciudad de México.
José Gálvez, cofundador y CEO de Venddo, plataforma desarrollada para emprendedores mexicanos con el fin de ayudarlos a encontrar nuevos clientes, aseveró que las empresas deben hacer un seguimiento puntual de su actividad en redes. La ventaja de las redes, comentó, es que pueden ser manejadas exitosamente por personas que no requieren de un adiestramiento especial previo, y que “en el camino” van desarrollando la capacidad de conocer la reacción pública y el beneficio de estos instrumentos para una marca.

Podemos conocer los resultados de las redes a través de métricas. Sus beneficios pueden medirte de forma matemática, pero esto no quiere decir que se reflejen de manera inmediata”, expresó.

Por su parte, Allan Vázquez, fundador de Funestrat, empresa de asesoría de estrategia digital para negocios, dijo que las Pymes no deben estar en todas las redes, por lo que es necesario hacer una búsqueda de la mejor opción para cada empresa.
El experto agregó que hoy día la comunicación entre las empresas y los usuarios fluye de manera unidireccional. Tal es la relevancia de las redes: que permiten informar a clientes y clientes potenciales, y al mismo tiempo, recibir sus comentarios y opiniones.
En tanto Luis Maram, experto en Engagement Marketing, expuso que muchos seguidores no necesariamente se traducen en un mayor negocio. “Se precisa tener imaginación para atender al cliente una vez que se ha creado interés. Debemos crear fidelidad: es así como se crean historias de éxito”.
El especialista expuso que en el caso de una crisis en redes, lo mejor para las empresas es aceptar que se ha fallado, enfrentar con humildad la opinión pública y salvar la imagen de la empresa. Por esta razón, manejar las redes sociales in house es una gran ventaja, pues permite que los community managers conozcan a profundidad el producto o servicio.
Por otra parte, David Bernardo, cofundador de Lits Ebusiness, afirmó en conferencia que el objetivo de todo comercio digital es crear y alimentar las experiencias de la gente, y la venta vendrá como consecuencia de ello. Por esto, todo ebusiness debe estar centrado siempre y sin excepción en el usuario.
Reconoció que, aunque en el mundo online prácticamente todo es medible, la mayoría de las empresas en México aún no tienen claro cómo pueden obtener ventaja a partir del comercio digital.
Crear perfiles de consumidor, conocer el potencial del uso de datos e instrumentar multicanales de comunicación son algunas ventajas del Customer Journey, en donde el potencial es cada vez mayor.
El experto portugués aseguró que en ocasiones los sitios web deben ser transformados, al igual que las propias empresas, antes de comenzar a hacer e-commerce.
Durante el pasado buen fin en México, comentó, se vendieron 1,500 millones de pesos mediante el comercio electrónico, lo que habla del gran potencial de crecimiento y flujo económico que ya se maneja por esta vía en el país.
“México ha despertado ya a la era digital”, finalizó el experto. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para aprovechar el enorme potencial de este canal.

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